Llueven protestas en el congreso local de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llueven protestas en el congreso local de Oaxaca

Se movilizan habitantes de Tezoatlán Segura y Luna, San Dionisio del Mar, San José Xochixtlán, así como animalistas


Llueven protestas en el congreso local de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
dav

Animalistas y habitantes de Tezoatlán Segura y Luna, San Dionisio del Mar y San José Xochixtlán se manifestaron este miércoles en la sede del congreso local para exigir respuestas a sus demandas.

La primera protesta fue encabezada por integrantes de la red de animalistas que exigen la aprobación de la Ley de Protección Animal para el Estado de Oaxaca, esto con el fin de erradicar el maltrato animal en la entidad.

Más tarde arribaron al complejo legislativo que se ubica en San Raymundo Jálpam, los habitantes de Tezoatlán Segura y Luna, quienes acusaban de una imposición ilegal en el nombramiento de sus nuevas autoridades municipales por parte de los diputados de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios.

Los inconformes mostraron su apoyo a Alexa Cisneros, al considerar que es parte de la planilla ganadora, sin embargo, los legisladores de Morena como mayoría votaron a favor del dictamen en el cual se designó a la ciudadana Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros.

El mismo presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Villacaña Jiménez, señaló que en este caso “hubo agandalle por parte de sus compañeros de Morena”, pues al ser mayoría propusieron y votaron a favor de Andrade Cisneros.

En otro frente, habitantes de San Dionisio del Mar también se manifestaron contra el dictamen que proponía la instalación de un Consejo Municipal en la comunidad, el cual tendría dos periodos.

En el documento se proponía que la priista Teresita de Jesús Luis Ojeda, encabezara el primer periodo y la morenista Magali Martínez Gómez el segundo, pero ante las protestas, los diputados decidieron bajar el dictamen.

A la jornada de protestas se sumaron los pobladores de la agencia municipal de San José Xochixtlán, quienes denunciaron que desde el año 2005 no reciben recursos por parte de la cabecera municipal, San Martín Itunyoso.

“Demandamos la intervención de los diputados porque se nos ha negado los recursos públicos que por ley le corresponde a nuestra agencia municipal de los ramos 28 y 33”, mencionaron los pobladores que por varias horas bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados.

Estas manifestaciones generaron que los trabajadores de base del Poder Legislativo, desalojaran sus oficinas en tanto se llevaba a cabo la sesión ordinaria en el Salón de Sesiones.


aa

 

Relacionadas: