Exhiben irregularidades legislativas en Tezoatlán y San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exhiben irregularidades legislativas en Tezoatlán y San Dionisio del Mar

El Congreso del Estado complica los conflictos poselectorales ante negociaciones bajo la mesa.


Exhiben irregularidades legislativas en Tezoatlán y San Dionisio del Mar | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que las y los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias en la 64 Legislatura pregonaron que respetarían la equidad de género y la normatividad electoral vigente de Oaxaca, a través de negociaciones políticas resolvieron para designar a las nuevas autoridades en los municipios de San Dionisio del Mar y Tezoatlán de Segura y Luna.

Así lo denunciaron ciudadanos de estas comunidades que exigen a las autoridades estatales sacar las manos para evitar más confrontaciones que afecten la paz social y la armonía, como ha ocurrido en años anteriores.

Con pancartas en mano responsabilizando al gobierno estatal, habitantes de San Dionisio del Mar, se manifestaron en el Congreso local para exigir la integración del Consejo Municipal en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec.

“La Comisión de Gobernación ya sacó un dictamen que prácticamente le favorece a la ciudadana que fue candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Teresita de Jesús Luis Ojeda, entonces exigimos que el Consejo Municipal se integre de manera equitativa con la fórmula que nosotros encabezamos, que sea un 50 por ciento de cada planilla”, señaló Magali Martínez Gómez, excandidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Otra de las exigencias de los ciudadanos, es que el primer periodo del Consejo sea encabezado por Magali Martínez, y en el segundo año por la militantes priista. “Como integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, pedimos que la primera etapa la encabece Magali porque Teresita ya estuvo dos años y no hay obras en la comunidad”, mencionó Aquilino Altamirano.

En el dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, señala que el primer año el Consejo Municipal será encabezado por Teresita de Jesús y en el segundo año por Magali Martínez, de no haber cambio alguno y pese a las protestas que han realizado los militantes de Morena, el dictamen será votado y aprobado este miércoles en el congreso local.

 

Tezoatlán, otro dedazo

El dictamen referente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, también generó polémica en la Comisión de Gobernación, ya que en primer término se había presentado un documento en el que se proponía designar a Alexa Cisneros Cruz como presidenta municipal, esto tras la renuncia de la ciudadana Madai Matías, quien encabezaba la fórmula presentada por la coalición “Por Oaxaca al Frente”, para cederle el espacio al segundo candidato.

Sin embargo, por los lineamientos de paridad de género, tenía que asumir una mujer, por lo cual se propuso a Alexa Cisneros, quien integraba la misma fórmula como tercera concejal, sin embargo, los diputados de Morena no aprobaron este dictamen y según fuentes legislativas, tras las negociaciones que se llevaron a cabo para definir las próximas autoridades en Tezoatlán y San Dionisio, se acordó imponer a la ciudadana Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros.

Cabe destacar que estas mismas prácticas se venían realizando durante las pasadas legislaturas donde los diputados priistas fueron mayoría, y ahora con Morena se vuelve a repetir en el congreso local.


aa

 

Relacionadas: