La VIII Región Militar está preparada ante contingencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La VIII Región Militar está preparada ante contingencias

Oaxaca se encuentra en un área muy delicada en cuanto a sismos: González Ávalos


La VIII Región Militar está preparada ante contingencias | El Imparcial de Oaxaca

El comandante de la 28a zona militar, Jaime González Ávalos, afirmó que el personal militar se encuentra listo y preparado para ofrecer su apoyo ante cualquier contingencia por lluvias o sismos, como los ocurridos hace dos años con grandes afectaciones en la entidad.

“Oaxaca es una entidad que se encuentra en un área muy delicada en cuanto a sismos. Por ello para nosotros es fundamental siempre estar listos, como también sabemos que lo están instituciones como la Cruz Roja Mexicana”, expuso.

Resaltó que el personal militar cuenta con todos los medios y recursos para arribar a las áreas donde la población lo requiere, sobre todo en aquellas de difícil acceso.

“Tenemos diferente tipo de equipo, dependiendo del desastre. Si es una inundación, estamos preparados con lanchas y material de ingenieros para coadyuvar con el esfuerzo, pero también tenemos asistencia médica, servicios de alimentación para las familias que queden desamparadas, y a quienes también se les puede ofrecer refugios temporales”, explicó.

Estas acciones forman parte del Plan DN-III- E, que de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social.

El Plan DN-III-E es instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.


aa

 

Relacionadas: