Coneval revierte el crecimiento de la pobreza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coneval revierte el crecimiento de la pobreza en Oaxaca

La pobreza extrema en el estado disminuyó a los niveles históricos más bajos al caer a 23.3%


Coneval revierte el crecimiento de la pobreza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En los dos primeros años de la actual administración estatal se logró que 132 mil 644 oaxaqueños salieran de la pobreza y 135 mil 308 personas superaran la pobreza extrema.

Los resultados de la primera medición de la pobreza multidimensional que se le hace al actual gobierno establecieron que la pobreza extrema en el estado disminuyó a los niveles históricos más bajos al caer a 23.3 por ciento.

Con resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los dos primeros años de la administración de Alejandro Murat se logró revertir de manera significativa la tendencia de crecimiento de la pobreza que se había registrado en los 8 años anteriores.

Entre 2016 y el 2018, la pobreza en Oaxaca disminuyó en un 4%, una de las disminuciones más grandes en todo el país, en tanto que entre 2010 y 2016 el porcentaje de la población oaxaqueña en pobreza creció un 8.6%, lo que provocó que hasta un 70.4% de la población oaxaqueña (más de 2 millones 700 mil personas) cayera en esta clasificación.

Prueba de ello es el gran contraste que resulta de comparar los números de la pobreza, la pobreza extrema y la pobreza alimentaria en Oaxaca con los estados colindantes. Ni Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla, con los que comparte características orográficas, climáticas y étnicas disminuyó la pobreza en siquiera un punto porcentual entre el 2016 y el 2018. Por el contrario, Guerrero observó un crecimiento de 2.1% en este indicador.

Lo mismo con la pobreza extrema, el estado que más se acerca a Oaxaca en avances positivos es Guerrero, que disminuyó en un 1.7% el porcentaje de personas viviendo en condiciones coincidentes con esta clasificación, mientras que Oaxaca registró una reducción del 3.6% en esta variable.

La pobreza alimentaria, que en Oaxaca se redujo en un 3.5% en este mismo periodo, en el resto de los estados, salvo en Veracruz, aumentó en porcentajes que oscilan entre el 2.9% y el 7.8%.

Esta tendencia se busca consolidar mediante el trabajo coordinado que llevan a cabo el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y concretar grandes proyectos como el Corredor Interoceánico, cuyos beneficios pueden permear con facilidad al total de la población y reducir más el porcentaje de personas que viven en pobreza e impulsar el desarrollo sostenible e incluyente de la región.


aa

 

Relacionadas: