Alarmante degradación de suelos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alarmante degradación de suelos en Oaxaca

Oaxaca tiene la mayor superficie deforestada en todo el país con 1.9 millones de hectáreas de tierra perturbadas.


Alarmante degradación de suelos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido al cambio de uso de suelo, actividades agropecuarias, incendios forestales, la tala clandestina y las plagas, Oaxaca tiene la mayor superficie deforestada en todo el país con 1.9 millones de hectáreas de tierra perturbadas y se calcula que al año se pierde un promedio de entre 25 y 30 mil hectáreas.

Lo anterior equivale a 18 y 20 millones de árboles, situación cada vez más grave y alarmante por la que atraviesa la entidad, particularmente la Mixteca y que reclama la plantación de árboles con el fin de revertir el daño que hasta ahora continúa avanzando.

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), reconoció la importancia de impulsar y fortalecer los programas de conservación de suelos.
Con una red de 47 viveros con una capacidad instalada para poder producir cerca de 40 millones de árboles que se requieren en el estado, se busca apoyar los programas de restauración, de conservación y de plantaciones forestales en Oaxaca.

En tanto, Oscar Mejía Gómez de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que las temperaturas elevadas y sostenidas que duran varios meses, con lluvias poco frecuentes e irregulares provocan sequías y condiciones de crecimiento difíciles para las plantas y árboles; como resultado, los desequilibrios hidrológicos graves ponen en peligro los sistemas de producción naturales y hacen vulnerable al hombre.

La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas, el cual está presente en 2.54 millones de hectáreas o el 27.1% de la superficie de Oaxaca.

La degradación de las tierras se define como la reducción o pérdida de productividad biológica o económica de las tierras, por lo que se ha indicado que el 86% de la superficie del estado presenta algún tipo de degradación de tierras (8.07 millones de hectáreas).


aa

 

Relacionadas: