Piden reglamentos más severo en construcciones en Oaxaca
Experto propone que sea obligatorio presentar proyectos de edificios, planos, memorias de cálculo y sea avalado por un director de obras
Víctor Eleazar Flores González, exdelegado de la Asociación Mexicana de Responsables de Obra y Corresponsables, urgió actualizar las llamadas Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo y aplicar una reglamentación más severa, en especial en entidades como Oaxaca donde la actividad sísmica es constante.
Al insistir que la entidad vive de manera cotidiana los movimientos telúricos, pidió mantener una constante actualización para tratar de enfrentar con mayor capacidad de respuesta estos fenómenos naturales y no únicamente ser reactivos cuando ya sucedieron los hechos.
Actualmente existen excelentes técnicas de construcción y procesamiento de los concretos, el país cuenta con profesionales especializados en las áreas de ingeniería estructural e ingeniería sismo-resistente, cuya formación les da la oportunidad de manejar y entender un poco más de lo que puede pasar en una edificación sometida a un sismo, antes y después que esta sea construida.
Ante ello, precisó, se debe obligar a los propietarios a que cada edificio presente proyectos, planos, memorias de cálculo, sea avalado por un director de obras, pues es innegable que todavía existen construcciones ilegales, aunque a menudo alejadas de la zona más expuesta a sismos como es el centro de la capital.
Flores González reconoció que en muchos casos, la falta de mantenimiento y el factor humano son los detonantes para que ocurra una terrible tragedia, como ha sucedido en otras partes del país, desde una explosión por acumulamiento de combustible o por cuestiones eléctricas en mal estado.
De ahí que el personal calificado en la materia debe ejecutar las revisiones y elaborar las bitácoras de prevención en tiempo y forma, por lo que se deberán mostrar al personal de Protección Civil para su aprobación.