Lanzan petición para aprobar la ley de protección animal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lanzan petición para aprobar la ley de protección animal en Oaxaca

La iniciativa fue presentada por las legisladoras que integran el grupo parlamentario del PVEM


Lanzan petición para aprobar la ley de protección animal en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A través de la página www.change.org, integrantes de la red de animalistas de Oaxaca, lanzaron una petición al congreso local para aprobar a la brevedad posible la Ley de Protección a los Animales.

Esta iniciativa de ley fue presentada por las legisladoras que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo, ante las protestas que realizaron ganaderos y diversos grupos que promueven las peleas de gallos, carreras de caballos, charrerías, jaripeos y veterinarios, se evitó su discusión y se regresó a comisiones.

Debido a esta situación, defensoras y defensores de animales en la entidad oaxaqueña, reiteraron su llamado a los diputados locales para retomar la iniciativa y aprobarla a la brevedad posible.

Es por ello que mediante un mensaje de “sí a la Ley de Protección Animal en Oaxaca, no a las peleas de gallos y corridas de toros”, lanzaron esta petición para recabar firmas de la sociedad oaxaqueña. A 20 horas de haber sido promovida, la petición ya sumaba 114 firmas.

Para los animalistas es viable agregar en la nueva norma un artículo, en el cual se señale que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

“Todo animal tiene derecho al respeto. b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre”.

Además de que ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles. b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Otro de los puntos importantes que considera esta iniciativa, es considerar a los animales como seres sintientes.

“La violencia hacia los animales es la antesala a la violencia social, es tiempo y momento que ya acabe tanta explotación, maltrato animal disfrazada de “tradición”. Ninguna ley ni autoridad puede permitir en el estado el establecimiento de juegos de azar; ni autorizar o permitir espectáculos contrarios a la cultura y moralidad públicas, como las corridas de toros y peleas de gallos”, señalaron los animalistas.


aa

 

Relacionadas: