Feria del Tejate y tamal para la “selfie” en la Plaza de la Danza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Feria del Tejate y tamal para la “selfie” en la Plaza de la Danza

Como cada año, la Feria del Tamal y el Tejate inició ayer en la Plaza de la Danza.


Feria del Tejate y tamal para la “selfie” en la Plaza de la Danza | El Imparcial de Oaxaca

Decenas de canastos cubiertos con largas servilletas tejidas a mano, mantienen calientes los tamales envueltos en hoja de plátano o totomoxtle.

Los olores a tichinda, chileajo, chepil y camarón envuelven la Plaza de la Danza, cuando las mujeres productoras levantan las telas y escapa el vapor que invita a saborear aquel platillo ancestral.

Entre la fila de canastos también se observan decenas de cazuelas de barro con el tradicional tejate de San Andrés Huayápam, que las productoras adornan con la rosita de cacao o flores de bugambilia.

Atraídos por el bullicio desde las 11:00 horas, decenas de jóvenes y adultos recorren los pasillos y toman “selfies” por doquier, al mismo tiempo que preguntan sobre la variedad de tamales que podrían degustar.

“Traemos tamales de tichinda, chapulín, amarillo, chileajo, camarón, flor de calabaza y chepil”, dice una mujer de avanzada edad, al mismo tiempo que busca otra servilleta para cubrir el canasto que parece haberse enfriado.

En vasos y platos de cartón, la bebida de los dioses y los tamales de todo tipo de sabor y tamaños invaden las mesas colocadas al centro de la Plaza de la Danza, frente al Palacio municipal, donde los comensales también disfrutan de la música y canto en vivo.

Los turistas se acercan y con extrañeza observan y tocan los tamales de hoja de plátano, al mismo tiempo de preguntar a las vendedoras “cuál de todos no pica”.

Las risas no se dejan esperar cuando algunas contestan que en México todo es picante y en Oaxaca es lo que más sabor da a las comidas. “Cómale sin temor”, señala una joven que ya ofrece el producto abierto.

Decenas de mujeres cubiertas de la cabeza con rebozos blancos y mandiles del mismo color promocionan sus tamales y sus bebidas. “Mañana también estaremos aquí desde temprano”, señala otra mujer cuando le preguntan cuánto tiempo más durará la Feria.


aa

 

Relacionadas: