Oaxaca no ha transparentado 1,943 mdp de 2018: Coparmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca no ha transparentado 1,943 mdp de 2018: Coparmex

Oaxaca es la entidad federativa en la que más dinero no se ha transparentado del ejercicio fiscal 2018,


Oaxaca no ha transparentado 1,943 mdp de 2018: Coparmex | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es la entidad federativa en la que más dinero no se ha transparentado del ejercicio fiscal 2018, así lo reveló el informe Dinero Prófugo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que basa su datos en la primera revisión a la cuenta pública de ese año de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Oaxaca no ha transparentado mil 943 millones de pesos; el Estado de México, mil 814 millones; Chiapas mil 071 millones y Jalisco mil 070 millones de pesos; en conjunto, estos cuatro estados albergan el 60 por ciento de los recursos no transparentados en 2018.

“Dinero Prófugo es un indicador que muestra el gasto estatal que fue auditado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado. En específico, mide los millones de pesos que la ASF ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales”, señala la Coparmex.

Cabe mencionar que cuatro estados no tienen ni un solo peso en observación: Sinaloa, Sonora, Querétaro y Baja California Sur, mientras que Durango, el monto por aclarar es de 2.5 millones de pesos. A nivel nacional, en su primera entrega, la ASF ha solicitado aclarar el destino de nueve mil 786 millones de pesos que la federación otorgó a los 32 estados.

“El informe nos muestra la cantidad de dinero del erario que requiere de medidas y acciones para su resarcimiento. El indicador nos permite identificar los gobiernos estatales con mejor administración de los recursos públicos”, revela el documento.

De acuerdo a los datos otorgados por la ASF, el grueso de los recursos no comprobados por Oaxaca, se ubicaron en los destinados al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en donde mil 446 millones 636 mil 900 pesos no se han transparentado.

Las principales irregularidades en este fondo se encontraron en materia de servicios personales y adquisiciones; muchos de los trabajadores con nivel de jefatura no acreditaron el nivel de estudios necesarios y hasta un una persona ejercía como cirujano sin serlo.

Otros 337 millones de pesos no se comprobaron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), además del 92 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).


aa

 

Relacionadas: