Veta Roaguía a dos empresas turísticas en Hierve el Agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Veta Roaguía a dos empresas turísticas en Hierve el Agua

Se trata de las agencias Indajani Tours y El Andador, que han violentado los usos y costumbres de esta comunidad, situación que generó la molestia.


Veta Roaguía a dos empresas turísticas en Hierve el Agua | El Imparcial de Oaxaca

Por buscar asesorar a pobladores y no acatar indicaciones de la agencia de San Isidro Roaguía, dos empresas turísticas de transporte fueron vetadas para ingresar al parador turístico de Hierve el Agua.

Con oficios girados a los involucrados, esta autoridad pretende dar conocer sus lineamientos para que no se sorprendan por las determinaciones.

Santos Martínez García, agente municipal de Roaguía, informó que se trata de las agencias Indajani Tours y El Andador, que han violentado los usos y costumbres de esta comunidad, situación que generó la molestia.

Entre los señalamientos contra Guadalupe Ruiz, titular de la operadora turística El Andador, se encuentra que se propuso para asesorar a esta agencia, pero al ser rechazada por la asamblea comunitaria, la empresaria se molestó.

Por otro lado, un chofer de la empresa turística Andador Tours desatendió indicaciones de un policía del lugar e incluso uno de sus representantes intentó agredirlo a golpes.

Debido a este conflicto, también porque los choferes de estas empresas no pagan estacionamiento e imponen sus guías cuando Roaguía tiene los comuneros que realizan esta actividad, se desató un lío jurídico entre ambas partes.

Para defenderse, la empresaria Guadalupe Ruiz procedió al amparo y denuncia penal en contra del veto que la comunidad impuso.

El agente y representantes de la comunidad indicaron que se defenderán y sostendrán las decisiones de la asamblea, que es la máxima autoridad.

Dijeron que buscan la ampliación de este parador y en eso utilizan los recursos que ingresan en la taquilla porque es un destino turístico muy visitado.


aa

 

Relacionadas: