Alza en homicidios en Oaxaca, primer reto de Guardia Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Alza en homicidios en Oaxaca, primer reto de Guardia Nacional

Con el registro de 563 homicidios dolosos cometidos en Oaxaca en el primer semestre del año inicia operaciones el nuevo cuerpo de seguridad, que deberá cambiar la percepción de inseguridad que mantienen los oaxaqueños


Alza en homicidios en Oaxaca, primer reto de Guardia Nacional | El Imparcial de Oaxaca

Apenas el 1 de julio inició el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la entidad oaxaqueña, con la promesa de combatir los delitos que más afectan a la ciudadanía y así lograr la proximidad social como objetivo principal.

Oaxaca es uno de los estados del país donde inició el despliegue de la Guardia Nacional, junto con Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua, donde se ha notado un incremento en el número de homicidios dolosos.

En los primeros meses del anuncio de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, autoridades de distintas corporaciones y del Gobierno del Estado desconocían cómo operaría y en qué momento se tendría a los elementos que resguardarían la entidad.

Mientras el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, anunciaba desde abril la puesta en marcha de esta nueva corporación, el excomandante de la VIII Región militar, Alfonso Duarte Múgica, afirmó que podría operar a finales de 2019.

Sin embargo, las críticas y el desconocimiento de este nuevo cuerpo de seguridad obligó a las autoridades del gobierno federal a iniciar el despliegue de manera inmediata con efectivos de otras corporaciones.

Guardia Nacional en cifras

Al realizar el anuncio de operación de la Guardia Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esta nueva corporación ayudaría a reducir los niveles de inseguridad en el país, sobre todo en aquellas entidades donde la incidencia delictiva aumentó.
En la primera etapa, que consta de los últimos meses de este año, el gobierno federal pondrá en operación a 82 mil 747 elementos de la Guardia Nacional en todo el país, hasta llegar en 2021 a más de 111 mil efectivos.

De estos, en Oaxaca se consideró el despliegue de 6 mil 750, de los cuales apenas se cuenta con mil 700 distribuidos en las distintas regiones.
La secretaria técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, explicó que en la puesta en marcha de la Guardia Nacional se busca constante avance en la coordinación con los municipios y con todos los que integran las distintas áreas de seguridad.

Sin precisar fecha, confió en que antes de concluir el año se cuente con la totalidad de elementos que provienen de diferentes estados del país.
El despliegue para Oaxaca contempla 15 zonas: Ciudad Ixtepec, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Ixtlán de Juárez, Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros, Juchitán, Tlaxiaco, Puerto Escondido, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santo Domingo Tehuantepec.

Opera Guardia Nacional con policías militares

Barón Ortiz, quien fue designada por el gobierno federal para dar seguimiento y cumplimiento a los programas en materia de seguridad pública de la Federación, explicó que la mayoría de los elementos de la Guardia Nacional que llevan funciones en la entidad son policías militares.
“Tenemos en la Guardia a elementos de la Marina, Naval y federal, pero la mayoría son policías militares”, expuso en entrevista, al señalar que el número de elementos irá en aumento de manera paulatina.

Expuso que en cada una de las 15 zonas o regiones se contemplaron 450 elementos, pero en algunas el número ascenderá a más de 700 y se hará de forma gradual.

Reactivan convocatoria

La operación de la Guardia Nacional inició funciones sin los aspirantes que fueron seleccionados para formar parte de este organismo, porque a la fecha se mantienen en capacitación para estar en activo aproximadamente en seis meses.

“La capacitación es intensiva y debe estar a la altura de las exigencias de una corporación como la Guardia Nacional; esta generación de civiles o ciudadanos va a llevar un proceso, pero no se puede esperar a que termine y por eso empezamos con los elementos que tenemos ahora”, añadió Barón Ortiz.

En mayo de este año, el excomandante de la VIII Región Militar afirmó que de los aspirantes a la Guardia Nacional en Oaxaca se seleccionado a 102 hombres y mujeres, que iniciaron el adiestramiento para operar a finales de este año.

La convocatoria fue suspendida en ese mes en todo el país por decisión del gobierno federal, pero hace apenas unos días volvió a reactivarse.

“Sigue abierta la convocatoria para hombres y mujeres que quieran participar, con un perfil básico y que deseen dar servicio a su patria”, explicó la secretaria técnica, luego de afirmar que el principal propósito es la proximidad social y garantizar el tema de seguridad pública a los ciudadanos.

En las diferentes sedes militares del estado, se invita a los ciudadanos a ingresar a la Guardia Nacional con una serie de requisitos como “ser mexicano o mexicana de nacimiento; tener 18 años cumplidos y máximo 30. Estatura mínima de 1.65 para hombres y 1.55 para mujeres, así como no tener antecedentes penales ni tatuajes”, por citar algunos.

Primeras acciones

A unas semanas de dar inicio el despliegue, autoridades de diferentes corporaciones policiacas y dependencias de gobierno han contado con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, cuya presencia fue visible en el playón del riberas del Atoyac, donde asistió el gobernador Alejandro Murat.

Además, brindaron acompañamiento en la liberación que se hizo de 15 personas que fueron retenidas en San Dionisio Ocotepec, donde también acudieron la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía General de la República.

“Se quiere que la ciudadanía vea el trabajo de coordinación que se está haciendo con los municipios como en el caso de San Dionisio Ocotepec; así se hará con otros municipios donde se requiera su presencia”, destacó Barón Ortiz, quien insistió que la Guardia Nacional busca reducir y combatir los principales delitos que aquejan al ciudadano, como el robo a transeúntes, en el transporte público y a casa habitación.
GN no es invasiva: SSPO

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, coincidió en que el despliegue de la Guardia pretende brindar garantías de seguridad y orden a la población, pero “no son intervenciones de alto impacto como pudiera pensarse”.
“Se trata de que la presencia de personal con uniforme militar no sea invasiva en espacios públicos, sino que sea amable y suave”, resaltó, después de explicar que las primeras semanas del despliegue se empezó con acciones de proximidad social y de impacto contra actores o grupos delictivos.

Para este periodo vacacional, durante las festividades de la Guelaguetza, expuso que se priorizará el despliegue coordinado en los espacios con mayor concurrencia.

“Se cubrirán espacios donde la presencia institucional ha sido débil o no constante y donde se tienen identificados la incidencia de delitos del fuero común. También se buscará garantizar la convivencia en centros comerciales, parques, entre otros espacios públicos”, señaló.

Resaltó que las diferentes corporaciones policiacas se mantienen en constante coordinación con la Guardia Nacional, sobre todo en la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan; en estas dos últimas regiones, se fortalecen los filtros de seguridad y recorridos con mayor presencia de la Policía Federal.

“Hemos revisado en las mesas de seguridad y paz el diagnóstico causal de la incidencia delictiva en todas sus vertientes, y a partir del diagnóstico y la necesidad es como se ha hecho el despliegue coordinado. Todos los días nos hemos reunido y participan las autoridades municipales”, explicó el secretario.

Buscan cuartel

El funcionario adelantó también que se realizan estudios de algunos inmuebles del Gobierno del Estado o de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para que el personal responsable de la Guardia Nacional verifique si se ajusta a sus requerimientos y así brindarles los espacios que requieren. Mientras, los elementos se mantienen de manera provisional en diferentes bases militares.

Actuación contra migrantes, reprochable

Para el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, es reprochable que “un buen número de personas dieron su voto de confianza a la creación de la Guardia Nacional como un mecanismo de depuración policial, lo que se ve ahora, sobre todo con la situación de los migrantes, es una actuación reprochable sin lugar a dudas”.

Afirmó que en el discurso hay una posición, pero en los hechos lo que hace la Guardia Nacional tanto en la frontera norte como en la frontera sur, es prácticamente crear una situación de trampa para los migrantes que vienen de Centroamérica.

El gobierno federal realizó un despliegue a finales de junio en las fronteras norte y sur, para cumplir con el compromiso que asumió con el gobierno de Estados Unidos de frenar la migración; para ello no solo contó con elementos de la Guardia Nacional, sino del Ejército mexicano.

“Es incierto lo que sucederá con la Guardia Nacional, hasta que no veamos que efectivamente es utilizada para lo que se dijo que se iba a utilizar y que vaya dando resultados, ese voto de confianza hay que ponerlo entre paréntesis”.

De la posición de elementos de la Policía Federal, que hace días mostraron su inconformidad por este organismo y la supuesta imposición del Gobierno Federal para su incorporación, el también rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala calificó como un error señalar a esta corporación, cuando hay “gente muy valiosa”.

Encuestas reflejarán primeros resultados

Los primeros resultados del despliegue de la Guardia Nacional en Oaxaca se advertirán en la percepción de la inseguridad que refleje el ciudadano en las próximas encuestas de organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la última encuesta aplicada en junio, la percepción de inseguridad en la ciudad de Oaxaca de Juárez mostró que 75.7% de los entrevistados dijo sentirse inseguro, en comparación con el 74.2% de marzo de este año.

Asimismo y para medir si mejora la percepción sobre seguridad a partir de la operación de esta nueva corporación en el país, el Inegi decidió incluirla en esta última encuesta y en las siguientes, para dar a conocer los resultados.

De manera general, en la última encuesta de junio apenas el 86.5% de los encuestas señaló el desempeño de la Marina con “muy o algo efectivo”, mientras que del Ejército fue del 83.2% y de la Guardia Nacional fue del 70.9%.

Le siguió la Policía Federal con 65.3%, la Policía Estatal con 49.8% y la Policía Preventiva Municipal con 41.4%.


aa

 

Relacionadas: