“No permitiremos ningún basurero”: advierte comisariado de San Andrés Zautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“No permitiremos ningún basurero”: advierte comisariado de San Andrés Zautla

“Todo nuestro territorio son bienes comunales, por lo que nos acatamos a la asamblea”, dice presidente de Bienes Comunales de San Andrés Zautla


“No permitiremos ningún basurero”: advierte comisariado de San Andrés Zautla | El Imparcial de Oaxaca

Luego del anuncio que hizo Samuel Gurrión Matías, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) de que el nuevo relleno sanitario de la Zona Metropolitana de Oaxaca se construiría en San Andrés Zautla, Juan Ángel Lázaro Montes, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, dijo que no lo permitirán.

“Jamás vamos a permitir la instalación de un basurero, aún sea el gobierno federal, no se va a permitir”, subrayó Lázaro Montes; “ellos no tienen dónde meter su basura y tratan de confundir a la gente dando falsas expectativas”, añadió.

Gurrión Matías declaró el jueves que el nuevo tiradero municipal, luego que el de Zaachila está prácticamente obsoleto, se construiría en San Andrés Zautla, en donde el predio ya estaba asegurado.

“Ahorita por la necesidad que tiene el gobierno con el basurero que tienen en la ciudad durante la Guelaguetza, quieren lavarse las manos y están metiendo a comunidades que nada tenemos que ver con sus problemas”, mencionó el comisariado de bienes comunales de San Andrés Zautla.

El titular de la Semaedeso recalcó que todo estaba listo para iniciar su construcción, pues ya se realizaron los estudios necesarios, además de que ya se había platicado con la población y con las organizaciones quienes dieron su visto bueno.

Inclusive el funcionario estatal habló de estudios geofísicos y sociales para que la construcción del nuevo relleno sanitario, que aseguró, en dos meses inicia su construcción, por lo que en seis ya estaría en funcionamiento.

“Todo nuestro territorio son bienes comunales, por lo que nos acatamos a la asamblea y en ella jamás se ha tocado el tema de algún basurero, por lo que no es verídica esa información”, insistió Lázaro Montes.

El costo del nuevo basurero será de 500 millones de pesos, según informó el anterior titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga.


aa

 

Relacionadas: