Con la salida de la empresa SICA, se descuidó el relleno sanitario de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con la salida de la empresa SICA, se descuidó el relleno sanitario de Oaxaca

Desde 2017 las condiciones de salubridad en la zona aledaña empeoraron


Con la salida de la empresa SICA, se descuidó el relleno sanitario de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
basurero 18082014 Denisse Pérez

A raíz de la salida de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), que saneó el basurero municipal durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, desde 2017 las condiciones de salubridad en la zona aledaña empeoraron, advierten colonos.

En 2016, los trabajadores de SICA informaron que ya no había espacio para expandir el relleno sanitario, sin embargo, tras el desalojo de los integrantes del Frente Popular 14 de Junio en 2017, se destinaron 5 hectáreas para continuar con la operación del basurero.

“Las 5 hectáreas que siguen utilizando ya llegó a su tope y ahora existe el temor que los montones de basura que existe en ese espacio pueda colapsar”, señaló Artemio Martínez, representante de la colonia El Manantial.

En 2015, el gobierno estatal presentó un proyecto para reubicar el basurero en el municipio de Ocotlán de Morelos, pero fue rechazado por las autoridades municipales y habitantes de esta comunidad.

Antes de concluir el sexenio de Cué Monteagudo, la empresa SICA presentó un segundo proyecto sobre un predio de 40 hectáreas en inmediaciones del municipio de San Martín Tilcajete, con una vida útil de 30 años.

A pesar de que este proyecto no generó inconformidades en la comunidad, no fue retomado por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, por lo que quedó en el abandono y ahora el gobierno estatal, pretende reubicarlo en San Andrés Zautla, ubicado en el distrito de Etla.

Actualmente en el basurero municipal ubicado en la agencia de Vicente Guerrero, ingresan alrededor de 23 mil toneladas de basura al mes, provenientes de 28 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), de los cuales el 80 por ciento provienen del municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Se reanuda servicio de recolección

Durante la tarde de este jueves, habitantes de la Colonia El Renacimiento, liberaron el acceso principal del basurero, por lo que el servicio de recolección de basura se reanudó de manera paulatina en las diferentes colonias y agencias de la ciudad de Oaxaca.

En el Centro Histórico de la capital, trabajadores de limpia retiraron enormes cantidades de desechos que los mismos comerciantes colocaron en la vía pública y que generó cierre de vialidades y una pésima imagen hacia el turismo arriba durante las fiestas de la Guelaguetza.


aa

 

Relacionadas: