Transporte público en Oaxaca: lento, costoso, inseguro y chatarra 
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Transporte público en Oaxaca: lento, costoso, inseguro y chatarra 

Usuarios del transporte público viven diariamente un calvario al transportarse por las diferentes rutas de la ciudad


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A pesar de que en los últimos años el gobierno estatal ha destinado más de 600 millones de pesos para la modernización del transporte urbano en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), las propuestas del Plan Estatal de Desarrollo en los últimos dos sexenios se han estancado en materia de movilidad y transportes.

Con este panorama los usuarios del transporte público en la modalidad de urbano, se ven obligados en hacer uso de un servicio pésimo, lento, costoso, inseguro y chatarra que pone en riesgo la integridad de la ciudadanía.

 

El martirio cotidiano

“Apaga esa chingadera porque no escuchas”, es la petición de una usuaria del transporte público, en la modalidad de camión urbano, que opera en la ciudad de Oaxaca con ruta Volcanes-colonia Heladio Ramírez.

En la avenida Heroico Colegio Militar, el conductor provoca la molestia de los pasajeros y de los automovilistas que transitan sobre esta importante vialidad. El operador se da el lujo de pararse en doble fila y dejar pasar tres luces de siga en la esquina de la calle Belisario Domínguez.

“Le estoy tocando señor y no me abre la puerta”, insiste la usuaria y el conductor se percata que la puerta trasera de su camión ha dejado de funcionar. La unidad ha estado en circulación desde hace décadas, sin embargo, la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca especifica que los vehículos del servicio público de pasajeros en su modalidad de colectivo tendrán una antigüedad máxima de 10 años.

La unidad pertenece a la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao (TUSUG), que ofrece uno de los peores servicios en la ciudad de Oaxaca, al menos esa es la percepción de los pasajeros que viajan en esta ruta.

Con 30 minutos de recorrido de la colonia Reforma hasta la Central de Abasto, el conductor vuelve hacer de las suyas en la parada del “puente amarillo” donde se detiene por más de 10 minutos hasta que un elemento de la policía vial municipal lo invita a moverse.

El pésimo estado en que se encuentra la unidad, se combina con la falta de capacitación de los conductores que debieron acudir a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a instruirse antes de tomar el volante.

En la competencia por el pasaje, estas unidades de la TUSUG tienen la delantera con camiones menos antiguos que su competencia que opera con razón social Transportes Flores Magón S.A de C.V, que cubren la ruta Avenida Ferrocarril-Central de Abasto, los cuales dijeron los usuarios están convertidos en verdadera chatarra.

“Estos camiones están peores que los guajoloteros que vienen de la sierra, dicen que estos carros los traen del norte del país donde los desechan y terminan en las calles de la ciudad de Oaxaca”, señala uno de los pasajeros al consultarlo sobre la calidad del servicio.

 

Panorama actual

Según datos de las autoridades estatales, Oaxaca es el estado con el menor índice de motorización en donde se utilizan 102 vehículos por cada mil habitantes, y con un alto porcentaje de uso del transporte público, de 66 por ciento en los viajes motorizados.

En estudio de factibilidad que se realizó en 2011 y que se tomó en cuenta para la implementación del nuevo sistema de transporte conocido como SitiOax, arrojó que el transporte urbano es limitado y existe un excesivo uso de taxis colectivos que saturan la zona centro de la ciudad de Oaxaca.

El transporte público por autobús es una mezcla del transporte urbano y suburbano con una flota de mil 228 autobuses, de los cuales 861 son urbanos organizados por cuatro empresas que son Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, Servicios de Transportación Express de Antequera y Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), mientras el resto 367 vehículos están dispersos en muchas empresas pero también confluyen en la ZMO.

 

El 34 por ciento es chatarra

Mariana Nassar Piñeyro, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que de las 861 unidades que circulan en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, al menos 300 son chatarra y tendrían que salir de circulación.

“Hay una problemática donde los concesionarios no han podido renovar sus unidades, ellos nos dicen que por todos los bloqueos se ven afectados, los que están fuera de prórroga son más de 300 que no están en buen estado”.

Explicó que la dependencia a su cargo ha buscado un esquema de financiamiento para llevar a cabo la renovación paulatina de las unidades. “Estamos trabajando con BAN-Oaxaca, se les va tomar de enganche su unidad chatarra para que con ese 10 por ciento puedan acudir en algunas de las agencias para que puedan tener una tasa de interés preferencial hasta del 13 por ciento”.

“Con ello buscamos que se pueda renovar la unidad de cada uno de los concesionarios y que tengamos un transporte digno que por ahora es deficiente”, resaltó la funcionaria.

Dijo que esta misma situación se vive en los grandes municipios como Salina Cruz donde operan 120 unidades y alrededor de 20 son de modelos que ya atrasados, en Tuxtepec circulan 100 camiones del transporte urbano y también alrededor del 20 por ciento requiere renovarse, mientras que en Pinotepa Nacional operan 70 unidades y algunas ya no son aptas para ofrecer el servicio.

 

PED estancado

Esta situación de chatarrización, ha estancado los Planes Estatales de Desarrollo en los últimos dos sexenios, pues el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Oaxaca (SitiOax), que ahora luce abandonado formó parte del PED y del Programa de Ordenamiento y Modernización del Transporte Público Urbano de la Ciudad de Oaxaca y su Zona Metropolitana durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y fue retomado por el actual gobierno.

En el PED 2016-2022 se establecen estrategias para dignificar el transporte público en la entidad oaxaqueña, en el cual resalta la capacitación de los operadores y la renovación del parque vehicular en todas sus movilidades, pero a la fecha esto no ha sido posible.

 

Identifican factores del pésimo servicio

Desde 2016, los trabajadores de la extinta Secretaría de Movilidad y Transporte (Sevitra), identificaron en un estudio de factibilidad los principales problemas que enfrentan los usuarios del transporte urbano como son; irregularidad en la frecuencia de paso, incertidumbre en los tiempos de espera, información de rutas escasa y poco clara, inseguridad e incomodidad dentro de las unidades.

Con este pronóstico, en ese mismo año se iniciaron con las obras de los carriles confinados, estaciones y paradas, el gobierno estatal invirtió más de 600 millones de pesos, en el cual se adquirieron 43 autobuses que únicamente han sido ocupados en eventos de la Guelaguetza y de la exposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizada en el bosque del Tequio en 2018.

En materia de seguridad vial, durante el 2014, de acuerdo al informe presentado por las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, el transporte público causó el 23.1 por ciento del total de accidentes en la capital, teniendo como factores principales la imprudencia y el exceso de velocidad.

Por modalidad de transportes, el servicio de urbanos causó 262 accidentes, taxis foráneos 227, camiones subursbanos 35 y mototaxis 20, dejando una cifra roja de 8 muertos y 91 lesionados.

De estos informes sobre la percepción ciudadana respecto al transporte público en la Zona Metropolitana de Oaxaca, el 54.5 por ciento considera que las unidades se encuentran en condiciones regulares, el 21.9 por ciento en malas condiciones, el 12.3 por ciento en buenas condiciones, el 10.5 por ciento en pésimas condiciones y solamente el 0.6 por ciento en excelentes condiciones.

Así también, los usuarios reconocieron que al menos el 43.2 por ciento de los conductores tienen un trato regular con los pasajeros en cuanto a la educación y amabilidad, el 28.3 por ciento refirieron que los operadores tienen un trato malo, el 15.2 por ciento avaló como bueno el trato, el 12.4 un pésimo trato y únicamente el 0.3 por ciento consideró que los operadores tienen un trato excelente con los usuarios.

 

SEMOVI DEBE HACER CUMPLIR LA NUEVA LEY

Diputados que integran la Comisión de Movilidad y Comunicaciones y Transportes en la 64 Legislatura, demandaron a las autoridades de la Semovi para hacer cumplir la nueva ley y su reglamento.

Según lo que establece la nueva norma, la antigüedad máxima con que deben contar los camiones urbanos que presten este servicio en la entidad deberá ser de 11 años, un año adicional a lo establecido, siempre y cuando las condiciones de la unidad sean las adecuadas.

La nueva ley fue publicada el 30 de abril de 2019, por lo a partir de esa fecha, la Semovi cuenta con tres meses para emitir el nuevo reglamento de movilidad y a más tardar tendría que darlo a conocer durante los primeros días de agosto.

“Se han realizado trabajos importantes para que Oaxaca cuente con un transporte digno y ahora le toca a las diferentes instancias del gobierno estatal hacer cumplir la ley, sino lo hacen después de que se tenga el nuevo reglamento tendremos que tomar otras acciones para exhortar a la Semovi para que ya se dignifique el servicio”, señaló Ángel Domínguez, integrante de la Comisión.
Medios de transporte que utiliza la población

En las estadísticas proporcionadas por las autoridades, hasta el año de 2016 un 79.2 por ciento de la población informó que para trasladarse de un lugar a otro hace uso diario del transporte urbano, el 40.7 por ciento hace uso del taxi foráneo. Además el 35.5 por ciento utiliza el mototaxi, el 32.6 por ciento en automóvil particular, el 23 por ciento en taxi de sitio, el 7.1 por ciento en motocicleta.

 

PROBLEMAS VIALES

  • Presencia del transporte público irregular
  • Inseguridad para los usuarios
  • Largos tiempos de traslado
  • Contaminación ambiental
  • Unidades del transporte público obsoletas (mayor de 10 años de antigüedad)

 

¿QUÉ OPINAN DE SU TRANSPORTE?

Usuarios del transporte público en su modalidad de urbano consideran que las unidades están en:

  • 54%
    condiciones regulares
  • 21%
    malas condiciones
  • 12.3%
    buenas condiciones

 

Según los usuarios, el trato que brindan los conductores es:

  • 43.2% regular
  • 28.3% malo
  • 15.2% bueno

 

ELEMENTOS ACTUALES DE LA MOVILIDAD

  • 78
    rutas de autobuses urbanos que operan a 30 por ciento de su capacidad
  • 87
    rutas suburbanas que ingresan diariamente a la ciudad
  • 911
    unidades autobuses urbanos
  • 367
    suburbanos que generan invasión de rutas

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