El 75.7 por ciento de oaxaqueños se siente inseguro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El 75.7 por ciento de oaxaqueños se siente inseguro

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, sólo 24 de cada 100 habitantes se siente seguro en la ciudad de Oaxaca


El 75.7 por ciento de oaxaqueños se siente inseguro | El Imparcial de Oaxaca

Durante el segundo trimestre del 2019, el 75.7 por ciento de la población consideró que vivir en la ciudad de Oaxaca es inseguro, lo que representa un incremento en el porcentaje de la población que percibe a la capital oaxaqueña como insegura, pues durante el primer trimestre la percepción de inseguridad fue de 74.2 por ciento, así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este miércoles.

La percepción de inseguridad a nivel nacional fue del 73.9 por ciento en el segundo trimestre del 2019, mientras que en el primer trimestre el nivel fue de 75.9 por ciento, lo que significa que descendió, caso contrario lo que ocurrió en la capital oaxaqueña.

Lo anterior representa que sólo 24 de cada 100 habitantes se siente seguro en la ciudad de Oaxaca, mientras que a nivel nacional, en el promedio de las ciudades encuestadas, 27 de cada 100 se sienten seguros en sus urbes.

Como comparativa, la ciudad donde la percepción de inseguridad es menor es San Pedro Garza García, Nuevo León, en donde sólo el 18.9 por ciento de la población se siente insegura; en contraste en Ecatepec, Estado de México, el 97.4 por ciento de los habitantes mayores de 18 años se siente inseguro.

De junio de 2018 a junio del 2019, hubo un descenso significativo en la percepción de inseguridad, casi de 10 puntos porcentuales, pues hace un año la percepción de inseguridad alcanzó 85.3 por ciento.

No confían en el gobierno de la ciudad

De acuerdo con los datos generales del ENSU, en materia de seguridad, sólo 19 de cada 100 habitantes de la ciudad de Oaxaca confían en las autoridades locales como encargados de prevenir los delitos.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, fue 25.3 por ciento a nivel nacional.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (52.3 por ciento), Saltillo (51.6 por ciento) y San Pedro Garza García (46.9 por ciento). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Tonalá (9.2 por ciento), Ecatepec de Morelos (9.5 por ciento) y Naucalpan de Juárez (9.8 por ciento).


aa

 

Relacionadas: