De nuevo protestan policías municipales de Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De nuevo protestan policías municipales de Oaxaca de Juárez

A menos de una semana de la Guelaguetza, realizan paro parcial de labores ante los condicionamientos en los apoyos del Fortaseg


De nuevo protestan policías municipales de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Por segunda ocasión en menos de 15 días y a menos de una semana del primer Lunes del Cerro, policías municipales de Oaxaca de Juárez protestaron, ahora con un paro de labores parcial, ante la inconformidad por la entrega de apoyos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La primera manifestación fue a inicios de julio porque no habían recibido los apoyos y ayer, al menos un centenar de elementos pararon labores por la manera en que entregaron los recursos: en cheque y condicionados a transparentar su uso.

“Con el municipio se acordó que iban a dar el pago de los apoyos del Fortaseg, el cual iba a ser en efectivo. Desde ayer (lunes) lo están pagando, pero no lo están dando en efectivo, sin embargo, ese no es el problema, están haciendo firmar a los compañeros una carta compromiso”, señaló Petrona Gutiérrez Lucas, representante de los policías inconformes.

Los policías municipales acusaron al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, de no cumplir con el compromiso de recibirlos, pues hasta ayer en la mañana no lo había hecho.

“Entonces, si ya el personal del municipio había acordado darnos ese apoyo en efectivo, que se iba a pagar acá y que no se iba a comprobar, ahora ¿Por qué lo están dando por medio de cheques o electrónico y con una carta compromiso?”, cuestionó Gutiérrez Lucas.

Los uniformados exigieron una explicación al gobierno municipal; “prácticamente están condicionando la entrega del apoyo, porque si los compañeros no firman, nada más no les dan su cheque”.

Después del mediodía y luego de entablar una mesa de diálogo, los elementos policiacos retomaron sus actividades normales en la vigilancia y recorridos en el municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Siete mil pesos por policía

En un comunicado, el municipio detalló que desde el lunes 15 de julio inició la entrega del pago del Programa de Mejoras de las Condiciones Laborales del Personal de Seguridad Pública, del Convenio de Adhesión al Fortaseg 2019.

Detallando que se cubrirá la cantidad de siete mil 006.07 pesos a cada uno de los 732 policías que cumplen con los requisitos de Registro en el Sistema Nacional de Personal y Evaluación de Control y Confianza aprobado y vigente.

Defendieron la entrega de los apoyos en cheques, señalando que así lo establecen las reglas de operación del Fortaseg, que también avala la transferencia bancaria, este apoyo podrá ser utilizado en apoyo educativo, mejoras a la vivienda y ahorros para el retiro.

Un total de 448 policías municipales de Oaxaca eligieron utilizar el recurso para apoyos educativos, 82 para mejores de vivienda y 202 para ahorro para el retiro. El recurso total aplicado será de cinco millones 128 mil 443.24 pesos.

“En reconocimiento a la labor que realizan los 328 elementos que no cumplen con las reglas del programa Fortaseg, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez les otorgará un beneficio por el mismo monto”, se explicó en el comunicado.


aa

 

Relacionadas: