Buscan incorporar a más oaxaqueños a la formalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan incorporar a más oaxaqueños a la formalidad

Finanzas y SAT implementan el programa SÚMATE en Oaxaca de Juárez.


Buscan incorporar a más oaxaqueños a la formalidad | El Imparcial de Oaxaca

De cada 100 oaxaqueños 98 tienen trabajo y 78 están en la informalidad, carecen de la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acceso a créditos para vivienda y una cuenta de ahorro para el retiro, debido a que los empleadores no pagan impuestos y tampoco están dados de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Jorge Antonio Benítez Calva, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, dijo que esto afecta a los trabajadores pues no pueden generar un ahorro para su retiro y tampoco puede acceder a una vivienda digna.

Al dar a conocer que junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), implementan el programa SÚMATE en Oaxaca de Juárez, del 1 de julio al 15 de diciembre, con el objetivo de beneficiar a los contribuyentes, dijo que se busca apoyar a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con información, asesoría, orientación y atención personalizada totalmente gratuita y confidencial.

A las personas que se encuentran afiliadas se les brinda asesoría en la realización de los trámites correspondientes, y los que aún faltan, se le informa sobre la incorporación para regularizarse ante el sistema tributario.

Anunció que en la capital del estado se visitarán 968 manzanas y 19 mil 677 establecimientos, para invitar a sus propietarios a sumarse al Servicio de Recaudación Tributaria (SRT).

A todos ellos se les implementará un “canal de atención especializado, además de que se les exhortará para que acudan a talleres informativos y módulos itinerantes estratégicamente ubicados”.

Agregó que los servicios puestos a disposición de la comunidad son gracias al pago de sus impuestos, por lo que es la primera vez que se realiza esta dinámica de barridos y visitas con el objetivo de atraer a los comerciantes informales a la formalidad y que sus trabajadores tengan beneficios como acceso al servicio médico y a la vivienda.

El programa cuenta con funcionarios capacitados, equipados, uniformados e identificados, quienes durante el lapso indicado acercarán a la ciudadanía trámites para la inscripción RIF.

Las personas físicas podrán realizar trámites estatales como inscripción o actualización al Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y verificación de pago al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), generación de contraseña por autoridad, activación de buzón tributario, cambio de domicilio, aumento o disminución de obligaciones, reanudación de actividades, apertura, cierre de sucursal, generación de factura y presentación de declaración, entre otros.


aa

 

Relacionadas: