Cumplen nueve días retenidos en San Dionisio Ocotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumplen nueve días retenidos en San Dionisio Ocotepec

Autoridades estatales informaron que ya existen avances de diálogo con los pobladores para poner a disposición de las instancias correspondientes a los involucrados.


Cumplen nueve días retenidos en San Dionisio Ocotepec | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse nueve días de la retención de 15 personas en San Dionisio Ocotepec, autoridades estatales informaron que ya existen avances de diálogo con los pobladores para poner a disposición de las instancias correspondientes a los involucrados.

Por su parte, comuneros de Ocotepec señalaron que mantienen sus exigencias como la presentación del empresario mezcalero Edy Monterrosa Méndez, para la firma de un acuerdo de paz y poder liberar a sus trabajadores.

“La asamblea comunitaria del pueblo determinó que el señor Edy Monterrosa se tiene que presentar para firmar un acuerdo de paz y que ya no venga a invadir nuestras tierras, también debe realizar una disculpa pública para que se pueda liberar a estas personas”, refirió uno de los pobladores.

Reconoció que desde el sábado pasado se han presentado representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para intentar poner a disposición los 15 detenidos.

Los retenidos fueron identificados como Everardo M. E., Benjamín L. A., Rogelio S. V., Adán L. G., Ismael H. D., Francisco Javier L., Juan Carlos N. M., Antonio de Jesús R., Candelario D. A., Rogelio S. V., Francisco Javier L., Víctor Hugo C. R., Carlos Alberto P. R y Eduardo M. J.

Mediante un mensaje dirigido al Gobierno Federal y Estatal, el ciudadano Everardo solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que intervengan en este conflicto.

“Únicamente nos contrataron para cuidar el lugar, los ciudadanos piden que el señor Edy Monterrosa se comprometa a ya no regresar a la comunidad y que plasme su firma en un acuerdo de paz, por favor solicitamos de manera urgente la intervención de ustedes”, expuso el ciudadano retenido.

Por su parte, personal de la Segego, confirmó que ya se han entablado pláticas con las autoridades municipales de San Dionisio Ocotepec, quienes además solicitan la presencia de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), para poner a disposición a loas retenidos, pues durante el aseguramiento que realizaron en el paraje conocido como Nueve Puntas que se ubica entre los límites de Santiago Matatlán y San Dionisio, decomisaron armas de alto poder.

Los familiares de algunos de los retenidos, mencionaron que ya han acudido a diferentes instancias para solicitar la intervención de las autoridades, pues aseguran que varios de ellos únicamente acudieron al lugar para realizar la reparación de las antenas.

“Los mandaron como carne de cañón en un lugar donde ya había conflicto, muchos fueron hacer un deslinde de 30 metros cuadrados y con un dron fueron a filmar las evidencias”, expusieron.


aa

 

Relacionadas: