En marcha operativo "Guelaguetza Segura 2019"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En marcha operativo “Guelaguetza Segura 2019”

El Operativo Guelaguetza Segura 2019, es un esfuerzo conjunto de instituciones entre los tres órdenes de gobierno, dependencias y entidades.


En marcha operativo “Guelaguetza Segura 2019” | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales y del Gobierno del Estado encabezaron ayer el arranque del Programa “Guelaguetza Segura 2019”, cuyo objetivo es la coordinación de esfuerzos en beneficio de los oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros.

Durante la temporada vacacional, las diferentes corporaciones de seguridad fortalecerán acciones en distintos punto de la entidad, sobre todo en las de mayor afluencia de visitantes, como zonas arqueológicas, parques, centros comerciales e inmediaciones del auditorio del cerro del Fortín.

Al encabezar el inicio del Programa en el Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, explicó que el Operativo Guelaguetza Segura 2019, es un esfuerzo conjunto de instituciones entre los tres órdenes de gobierno, dependencias y entidades.

En esta, dijo, habrá coordinación efectiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de comunicaciones y transportes, la Fiscalía General de la República y la Cruz Roja Mexicana.

También participarán el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y el Centro Nacional de Inteligencia, así como los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros.

Para el caso particular de la fiesta de los Lunes del cerro, convites, conciertos, feria del mezcal, entre otras actividades, se desplegará el “Operativo Cuadrante Seguro” en diversos puntos estratégicos de la ciudad capital y sitios conurbados.

 

Inicia Profeco programa de verificación y vigilancia

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Oaxaca, puso en marcha el “Programa de verificación y vigilancia vacacional y turístico verano 2019”, para la protección de derechos de la población consumidora y garantizar las relaciones comerciales equitativas y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios.

La delegada de la Profeco, María de Lourdes Santiago Cruz, explicó que ante la llegada de miles de visitantes nacionales y extranjeros a los principales puntos turísticos del estado, la dependencia inició el operativo que concluirá el 25 de agosto.

“Las principales acciones consisten en atender las denuncias de consumidores en contra de proveedores de bienes, productos y servicios, implementar recorridos de vigilancia y colocación de preciadores y decálogos informativos, a fin de inhibir la no información y el no respeto de precios, bienes, productos o la no exhibición de tarifas, tratándose de servicios referentes a la temporada”.

El programa se aplicará en establecimientos como hoteles, restaurantes, bares, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas con venta de aparatos electrónicos, farmacias, tiendas con venta de ropa y calzado de temporada.


aa

 

Relacionadas: