Litigar contra el Estado y delincuencia, un gran riesgo para abogados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Litigar contra el Estado y delincuencia, un gran riesgo para abogados

Integrantes del Colegio Mexicano de Abogados del Juicio Oral, Capítulo Oaxaca que preside Elías Martínez Pérez, festejan el Día del Abogado.


Litigar contra el Estado y delincuencia, un gran riesgo para abogados | El Imparcial de Oaxaca

Para el presidente del Ilustre Colegio Mexicano de Abogados del Juicio Oral, Capítulo Oaxaca, Elías Martínez Pérez, litigar en contra del Estado, organizaciones políticas, sindicatos y delincuencia organizada, representa un gran riesgo para los abogados.

A diferencia de hace décadas, cuando el índice de violencia no era tan elevado como ahora, ejercer la profesión de abogado en contra de intereses políticos, sindicales u otra organización de gran poder, pone en peligro a quienes litigan.

“También se corre un gran riesgo por el alto índice de la delincuencia organizada y la violencia”, expuso el dirigente del Ilustre Colegio de Abogados del Juicio Oral, al recordar que apenas este jueves en Matías Romero, mataron a uno de sus compañeros frente a los juzgados de la misma población.

Ante este hecho, exigió ayer que las autoridades de la Fiscalía General del Estado lleven a cabo inmediatas acciones de investigación para esclarecer los hechos y “se imparta justicia como debe ser”.

Ayer, como parte de la celebración del Día del Abogado, agremiados al Capítulo Oaxaca coincidieron en la importancia de continuar con la constante capacitación y formación del mismo gremio, porque de no contar con las herramientas necesarias, la sociedad quedaría desprotegida.

“Es importante la preparación y actualización para asesorar y defender a los ciudadanos”, expuso el líder del Colegio, luego de señalar que a la fecha el índice delictivo ha crecido “demasiado en la entidad y el país”.

Recordó que en la sociedad oaxaqueña, los temas más frecuentes que los abogados atienden se enfocan en la justicia en materia penal, familiar y laboral, por orden de importancia.

Del tema familiar, dejó entrever que se viven momentos de constante desintegración familiar, por la que los abogados deben estar preparados para garantizar los derechos de los niños. Del aspecto laboral, donde se vive una crisis, expuso que muchos de los casos exigen el pago de sus derechos como trabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).


aa

 

Relacionadas: