Habitantes de Ocotepec cierran la carretera 190
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habitantes de Ocotepec cierran la carretera 190

Demandan la presencia de empresario e intervención de las autoridades para liberar a 15 personas que permanecen retenidas.


Habitantes de Ocotepec cierran la carretera 190 | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula bloquearon ayer la carretera federal 190 para exigir la firma de un acuerdo de paz con el empresario Edy Monterrosa y se pueda liberar a las 15 personas que mantienen retenidas en la comunidad desde hace cinco días.

A través de mantas que colocaron sobre vehículos de carga pesada que utilizaron para obstruir el paso vehicular, los inconformes urgieron al empresario dar la cara a la población y aclare la situación de sus presuntos trabajadores a quienes les decomisaron armas de grueso calibre.

Cientos de personas resultaron afectadas por la protesta, dado que decenas de vehículos de carga y de pasaje permanecieron varados, mientras que usuarios de camionetas de pasajeros se vieron obligados a caminar tramos largos para poder transbordar y llegar a sus destinos.

Hoy se cumplen seis días de la retención de 15 personas que se encontraban en un terreno del empresario y a quienes los pobladores decomisaron armas de uso exclusivo del Ejército y un dron.

El domingo pasado, por acuerdo de la asamblea comunitaria de Ocotepec, pobladores acudieron al predio ubicado en los límites de su localidad y Santiago Matatlán, para recuperarlo y en la acción aseguraron a las personas.

Los pobladores lamentaron que hasta el momento no hay intervención de las autoridades estatales ni del gobierno federal, lo que demuestra que hay protección hacia el empresario Edy Monterrosa, de quien se desconoce su paradero.

Apuntaron que la liberación de las personas retenidas depende de la presentación del empresario para firmar un acuerdo de paz y de la disposición de las autoridades por atender el conflicto.

Sin embargo, con el bloqueo carretero viajeros provenientes de la región del Istmo de Tehuantepec se vieron obligados a transbordar y pagar doble pasaje, dado que optaron por caminar a tener que esperar más horas.

Durante el acto de presión, ninguna corporación policiaca se presentó a la zona para liberar la vía de comunicación federal dado que las afectaciones fueron principalmente a camiones de carga y de pasajeros.

 

Delinean acuerdos para liberación de retenidos

El gobernador Alejandro Murat adelantó que ya existen acuerdos iniciales con pobladores de San Dionisio Ocotepec con el fin de liberar a las 15 personas que se encuentran retenidas desde hace seis días.

En entrevista, manifestó que solicitó a las autoridades municipales faciliten el ingreso de la Fiscalía General del Estado (FGE) y realicen su trabajo.

Cabe señalar que desde el pasado domingo los pobladores retuvieron a 15 personas, de las cuales seis de ellos son de estados como Veracruz y Tabasco, y el resto de Oaxaca, a quienes les decomisaron armas de grueso calibre.

Lo anterior, cuando se encontraban en un predio que ocupa el empresario Edy Monterrosa y lo mantenían en resguardo.

El mandatario estatal reiteró que será la Fiscalía la que atienda puntalmente este y otros temas de justicia.


aa

 

Relacionadas: