En lo que va del año, registran 100 migrantes fallecidos en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En lo que va del año, registran 100 migrantes fallecidos en EU

Descartan oaxaqueños en tragedia de indocumentados en San Antonio, Texas


En lo que va del año, registran 100 migrantes fallecidos en EU | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 100 migrantes oaxaqueños han muerto en lo que va del año en territorio estadunidense, de los cuales 83 son hombres y 17 mujeres.

Los últimos registros del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) revelaron que de esta cifra, 31 eran originarios de la Mixteca, 30 de los Valles Centrales, 16 de la Costa, 11 de la Sierra Sur, 8 de la Cuenca del Papaloápam, dos de la Sierra Norte y uno del Istmo de Tehuantepec.

De las causas de la muerte, las autoridades registraron que 55 se dieron de manera natural, 15 de forma violenta y 15 accidental, mientras que del resto se investigan las causas. Hasta la fecha, no se tiene el reporte de algún deceso en el intento por cruzar la frontera con el país vecino.

Ante el caso de los 25 mexicanos de 39 migrantes que fueron abandonados en la parte trasera de una caja de tráiler en un estacionamiento de San Antonio, Texas, las autoridades del IOAM afirmaron que mantienen el monitoreo del caso para saber si alguno es oaxaqueño.

Y es que de los 25 mexicanos abandonados en la unidad el fin de semana, cuatro perdieron la vida por mantenerse encerrados por varias horas, pero no han sido identificados por sus familiares.

Aida Ruiz García, titular de la dependencia, hizo un llamado a los oaxaqueños para considerar los peligros que los migrantes y sus familias corren al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, sin documentos.

Aunque en lo que va de 2017 no se han reportado muertes por el intento de llegar al país vecino, la directora recordó que las altas temperaturas del desierto representan un mayor peligro por los casos de insolación o deshidratación que se presentan en quienes deciden hacerlo.

Oaxaca representa el décimo estado del país con mayor migración, de acuerdo al último registro del Índice de Intensidad Migratoria del Consejo Nacional de Población (Conapo), donde las regiones con mayor índice de migrantes son la Mixteca, Valles Centrales y la Costa.


aa

 

Relacionadas: