La Canícula provocará calor intenso y sequía en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La Canícula provocará calor intenso y sequía en Oaxaca

La canícula es una sequía intraestival de calor intenso que se presenta en los meses de julio y agosto en algunas entidades del país, entre ellas, Oaxaca.


La Canícula provocará calor intenso y sequía en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El próximo viernes 12 de julio inicia el fenómeno llamado Canícula, con una duración de 40 días, altas temperaturas que pueden alcanzar hasta los 45 grados centígrados y una sensible disminución de lluvias.

La canícula es una sequía intraestival de calor intenso que se presenta en los meses de julio y agosto en algunas entidades del país, entre ellas, Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Si bien es complicado pronosticar el inicio, duración e intensidad de este fenómeno, ya que puede iniciar desde junio y extenderse hasta el mes de septiembre, se esperan que finalice el 20 de agosto.

Según los campesinos, en este lapso existe un desfile de santos que interceden para que llueva, como es San Isidro Labrador (15 de mayo), si no llueve, luego viene San Antonio (13 de junio), y si San Antonio “no quiso”, entonces cuentan con San Juan Bautista, quien es el clásico “acuario”.

Luego vienen San Pedro y San Pablo el 29 de junio, pero si no logra llover, entonces llega el 3 de julio, (Santo Tomás), y la última esperanza es la Santísima Virgen del Carmen, el 16 de julio.

El agrónomo Rubén Dehesa Ulloa indicó que debido a los riesgos que se tienen con los cultivos agrícolas de temporal durante los meses de la canícula, en relación a la falta de agua durante la estación de crecimiento, este tema está cobrando mucha importancia a nivel nacional ya que el incremento de la temperatura que se presenta durante la canícula, afecta tanto a los seres humanos como a plantas y animales.

En plena era de la tecnología, aseguró que los agricultores conocen bien lo que es la canícula, sin embargo, estudios advierten que a partir del 2020, la canícula vendrá sin agua con mayor frecuencia y, por lo mismo, los efectos en cultivos de temporal serán negativos como en la salud, en la mayoría de los casos.

Aunado a esto, la falta de lluvia en ese periodo, ausencia de nubes, permite una mayor radiación solar, elevación del calor, calentamiento del aire y suelo seco conduce a que las plantas pierdan humedad interna y, consecuentemente, se deshidraten.

El cultivo más dañado por la canícula es el maíz que, tras sufrir los efectos del fenómeno, las hojas se enrollan, suspenden su crecimiento, desarrollo y si la marchitez continúa, se muere.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una vez que entre la canícula hay un descenso en la cantidad de precipitación y se conjuga con que las temperaturas llegan a ser altas en esos 40 días.

Este efecto se presenta por un sistema de alta presión que empieza con una influencia en el noreste del territorio nacional y éste va migrando hacia la vertiente del Golfo de México; el centro, también hacia el sur del territorio nacional y este sistema de alta presión provoca condiciones de tiempo estable, que inhiben la formación de lluvias.

Resaltó que se ha observado un incremento en las temperaturas debido al efecto invernadero, lo que ha ocasionado un calentamiento de la Tierra, por lo que si hay algún impacto del cambio climático, también seguramente está impactando en el fenómeno de la canícula.

Ante tales condiciones, Heliodoro Díaz Escárraga, titular de Protección Civil en el estado, recomendó a la población mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar actividades en horas de alta intensidad de rayos solares.

Además, exhortó a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas y extremar cuidados.


aa

 

Relacionadas: