Reprueba el Poder Judicial del Estado en justicia abierta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprueba el Poder Judicial del Estado en justicia abierta

Entre algunas problemáticas que encontró el análisis en Oaxaca fue que en el Poder Judicial de Oaxaca no reconoce sentencias emitidas.


Reprueba el Poder Judicial del Estado en justicia abierta | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca obtuvo un puntaje de 27 sobre 100 puntos en justicia abierta con lo que está reprobado en este ámbito, señala el estudio Justicia Abierta, Ranking de Opacidad Judicial en México (In) Justicia Abierta, de la organización Equis, Justicia para las Mujeres.

Entre algunas problemáticas que encontró el análisis en Oaxaca fue que en el Poder Judicial de Oaxaca no reconoce sentencias emitidas, además de que no se considera ninguna sentencia de interés público, por ejemplo, de las dos mil 483 sentencias emitidas, sólo 372 sentencias publicadas.

“La justicia abierta es nuestra aspiración, es decir, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la impartición de justicia. En otras palabras, se trata de realizar un ejercicio democrático de participación ciudadana en y con los poderes judiciales locales”, señala el estudio.

En cuanto a la difusión de sentencias, en Oaxaca sólo se realiza a través de internet o con solicitudes, sin que el Poder Judicial realice un trabajo extra por hacer públicas las sentencias, por ejemplo, Coahuila reporta programas de difusión adicionales, con un programa de radio para difundir sentencias.

“Hablamos de (In) Justicia Abierta porque en México no hay transparencia del Poder Judicial. Porque jueces y juezas emiten resoluciones que nunca se publican y por lo tanto, no pueden ser monitoreadas fuera del propio Poder Judicial”, resalta el informe.

Además las sentencias a menudo son injustas, con graves discriminaciones y prejuicios de género y de etnia, sentencias que omiten proteger a quien corre riesgo, que no reparan el daño y/o no contemplan lo necesario para que la sentencia se cumpla adecuadamente.

Por otra parte, Oaxaca no cuenta con ninguna medida para que la información sea en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad; en este aspecto, El Poder Judicial de Chihuahua fue el único que reportó al menos un mecanismo de accesibilidad para personas con discapacidad.

“Esta investigación también evidenció que la falta de acceso a las sentencias y la información es la primera gran barrera con la que tenemos que lidiar como sociedad civil y ciudadanía. La mayoría de las sentencias no se publican y la poca información que se emite desde los Poderes Judiciales Locales no responde a principios de accesibilidad e inclusión”, se detalla.

En el único aspecto que sobresale Oaxaca es en el de participación ciudadana y eso a medias, ya que tienen mecanismos de participación, con al menos dos actores relevante: sociedad civil, academia y empresa privada.

 

Cifra negra por ineficiencia de las instituciones en México

Ocupando el primer lugar en impunidad de América Latina, México se enfrenta a una grave crisis de acceso a la justicia. La mayoría de los delitos no se denuncian: se estima que la cifra negra es del 92 por ciento, es decir, únicamente 1 de cada 10 delitos se denuncian. En el caso de las mujeres mexicanas (43 de cada 100) son víctimas de algún tipo de violencia pero sólo 8 (5 por ciento) denuncian, destaca la, de la organización Equis, Justicia para las Mujeres.

El bajo nivel de denuncia obedece a varias razones, entre las que se incluyen la poca eficiencia de las instituciones para investigar delitos y administrar justicia, pero también la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración e impartición de justicia, debido a la discriminación que reproducen los sistemas de justicia.

De los pocos delitos que se denuncian, sólo una minoría se judicializa, sin que esto garantice de ningún modo llegar a obtener una sentencia. Además, una sentencia tampoco es una garantía de protección y justicia para las mujeres, pues de las pocas sentencias que se han podido analizar (debido a la falta de transparencia de sentencias por parte de los poderes judiciales) se han advertido violaciones al derecho de acceso a la justicia de las mujeres.


aa

 

Relacionadas: