Oaxaca ocupa el lugar 20 nacional en Gobierno Abierto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca ocupa el lugar 20 nacional en Gobierno Abierto

El promedio nacional del Índice de Gobierno Abierto en México en el 2019 es de 0.52 puntos en una escala de 0 a 1


Oaxaca ocupa el lugar 20 nacional en Gobierno Abierto | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca mejoró su calificación en el Índice de Gobierno Abierto, aún se ubica en el lugar 20 del ranking de estados, luego de que en el 2017 ocupara el lugar 29, esto de acuerdo al estudio Métrica de Gobierno Abierto, del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Un análisis a nivel estatal muestra que todas las entidades federativas mejoraron su calificación en el Índice de Gobierno Abierto e incluso algunas de las que en la Métrica anterior habían tenido las calificaciones más bajas (como Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca) tuvieron aumentos en su calificación mayores al promedio”, señala la publicación.

El promedio nacional del Índice de Gobierno Abierto en México en el año 2019 es de 0.52 puntos en una escala de 0 a 1, donde el 1 representa el más alto valor de apertura gubernamental. El índice alcanzado en 2019 representa un crecimiento de 13 puntos respecto al valor promedio registrado en el año 2017.

Oaxaca fue calificado con 0.51, ligeramente menor al promedio nacional pero lejos de la Ciudad de México, que tuvo una calificación de 0.61. Colima fue el último lugar en la tabla, con 0.42.

El Gobierno Abierto se define como un esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y la solución colaborativas de los problemas públicos, con base en colegiados plurales y en cuyo trabajo convergen la transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, buscando propiciar un ambiente de rendición de cuentas e innovación social.

En el subíndice de transparencia, Oaxaca fue catalogado con 0.62, mientras que en el de participación ciudadana la calificación fue de 0.41. En ambos puntos abajo de la media nacional.

La Métrica 2019 es la segunda edición del estudio presentado en 2017 por lo que la información actual permite conocer el avance o retroceso que han tenido múltiples sujetos obligados.

Cabe señalar que en la primera edición de la Métrica fueron analizados 908 sujetos obligados y para esta segunda edición se evaluaron mil 243, lo que representa cerca del 15 por ciento del total nacional, es decir, 37 por ciento más respecto a la primera medición, resalta la publicación.


aa

 

Relacionadas: