Pierde ojo izquierdo menor de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pierde ojo izquierdo menor de la Mixteca

Al niño se le detectó una tumoración grave, lo que se complicó a raíz de un golpe que recibió hace tres días, informa director del HNO


Pierde ojo izquierdo menor de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” (HNO), hacen todo lo posible para ofrecer un tratamiento adecuado al niño Mario, de 2 años y 4 meses de edad, proveniente de la región de la Mixteca, sin embargo, los primeros pronósticos no son nada alentadores, pues prácticamente ha perdido el ojo izquierdo.

Al pequeño Mario se le detectó una tumoración importante en el ojo izquierdo, lo que se complicaría a raíz de un traumatismo que recibió hace tres días. “Esto fue agregado a un proceso ya crónico que ya tenía, en la interrogación, la madre refiere que desde hace más 5 meses el niño tiene dolores de cabeza, ha bajado de peso y ha estado irritable, lo que comprueba que es un proceso crónico y esto fue exacerbado por el traumatismo de hace tres días”, explicó el director del Hospital de la Niñez, Efrén Jarquín González.

Detalló que al realizarle los primeros estudios ya se cuenta el pronóstico funcional del ojo izquierdo, “lo cual nos indica que es muy malo debido que es una patología que tiene el paciente desde hace un buen tiempo, ya no ve de ese ojo, estamos viendo que no se extienda más y que no ponga en riesgo la vida del menor; si es tumor, realmente lo que sigue es hacerle una recepción extensa toda el área con cáncer, con quimioterapia en caso necesario, sin embargo, hasta no tener el diagnóstico no se puede hacer el tratamiento totalmente”.

Expuso que en las próximas 24 horas el paciente pasará a una biopsia donde se determinará el origen y el tipo de tumor. “Estamos esperando el reporte de una resonancia magnética para ver la extensión de esta tumoración, si se extiende más dentro del cráneo o solamente es focalizado, después de eso se puede dictar un pronóstico integral”.

Jarquín González informó que en caso de corroborarse el diagnóstico, sería el tercer caso de este tipo en un año; “nosotros detectamos anualmente de 80 a 90 pacientes nuevos con cáncer, no todos son del sistema nervioso central como este caso, la mayoría son fuera del sistema, algunos de índole hematológicos, sin embargo, de estas cifras, alrededor del 5 por ciento son tumores dentro del sistema”.

Dijo que la detección temprana y la prevención en salud son vitales, “pero debido a nuestros ciertos retrasos sociocultural y bloqueos de lenguaje que tenemos en Oaxaca o la lejanía de las regiones, los pacientes suelen acudir a veces en condiciones de este tipo”.

Sobre los especialistas que atienden estos casos, mencionó que es difícil tener en todos los hospitales especialistas en todos los turnos, “al igual que ciertas subespecialidades o alta especialidad porque no hay muchas personas que hacen ciertas especialidades a nivel nacional y que se quieran venir a Oaxaca”.

“Sin embargo, se suple por acreditación, en la atención de estos pacientes tenemos todo lo necesario, somos el único hospital acreditado para atender tumores dentro y fuera del sistema nervioso central en el estado de Oaxaca”, apuntó.

 

En riesgo vida del niño

Una tumoración ocular y un golpe directo ponen en riesgo la vida de Mario, cuyo caso se hizo viral luego de que se solicitará ayuda para su tratamiento en redes sociales.

El director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña dijo que la condición del menor desde su ingreso a la 1:40 de la mañana del martes a este nosocomio es estable, sin embargo, las condiciones del ojo afectado no son muy buenas.

“El pronóstico para el ojo es malo, sin embargo, ahí no acaba el problema, si se comprueba que es un tumor de etiología maligna, el pronóstico para la vida del niño es sombrío”, afirmó Jarquín González. “El golpe que recibió el pequeño hizo que se inflamara más el ojo, pero no lo complicó más de lo que el tumor ya lo había hecho desde hace tiempo”.


aa

 

Relacionadas: