En Oaxaca van por construcción de sistema nacional de ciencia y tecnología
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca van por construcción de sistema nacional de ciencia y tecnología

En diversas partes del país se realizaron 35 foros, cuyo objetivo fue contribuir a una serie de análisis para construir un sistema nacional de ciencia y tecnología que requiere el país.


En Oaxaca van por construcción de sistema nacional de ciencia y tecnología | El Imparcial de Oaxaca

Ante la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, investigadores y representantes de diversos organismos de ciencia y tecnología presentaron ayer los resultados del Foro Nacional Humanidades, Ciencia y Tecnología en México “Presente y Futuro”.

En diversas partes del país se realizaron 35 foros, cuyo objetivo fue contribuir a una serie de análisis para construir un sistema nacional de ciencia y tecnología que requiere el país.

Los resultados del Foro se enfocaron en vinculación, ciencia básica y aplicada, así como la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, entre otras temáticas con propuestas y resultados.

Para los foros participaron 20 estados con 180 propuestas, entre las que destaca coordinar más las líneas de investigación, impulsar la aplicación e incrementar la educación de ciencia básica y establecer proyectos multidisciplinarios.

También proponen una mayor vinculación, facilitar la transferencia tecnológica de las universidades hacia las comunidades, fortalecer la infraestructura para investigación, incrementar los recursos para apoyar la ciencia, simplificar los procesos administrativos y desarrollar mecanismos que acerquen a niños y jóvenes a la ciencia básica, además de fomentar la visión científica y fortalecer las convocatorias.

“El objetivo del foro fue contribuir al análisis, discusión y propuestas en torno al presente y futuro del sistema nacional de ciencia y tecnología en México, con la finalidad de aportar en la definición de un nuevo marco normativo y el diseño del nuevo programa especial de ciencia y tecnología con una visión nacional de largo plazo”, señalaron los participantes.

Resaltaron la importancia de voltear hacia otros sectores como el sector privado, si se observa que el aporte del Gobierno es insuficiente. “Se debe ganar la confianza de la iniciativa privada para que vea una solución de sus problemas en la ciencia de la tecnología, donde pueda empezar a invertir”.

Los foros que se llevaron a cabo en diferentes estados fueron una iniciativa impulsada por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT) y representaron una propuesta para generar espacios de participación para todos los integrantes del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en el país.

“Los temas que se incluyeron permitieron identificar las problemáticas y condiciones actuales que guardan los distintos componentes del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en las entidades, y representaron un foro propicio para emitir opiniones, ideas e iniciativas significativas para el presente y futuro de la ciencia y la tecnología en México”.

En este encuentro llevado a cabo en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur, asistieron investigadores de diferentes organismos como la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), del Jardín Etnobotánico y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Oaxaca, así como del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.


aa

 

Relacionadas: