AMLO: entre críticas y esperanzas perdidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

AMLO: entre críticas y esperanzas perdidas

Las altas expectativas que provocó la campaña de López Obrador ha hecho que su popularidad descienda al no detener la corrupción, disminuir la inseguridad y generar más empleos para los mexicanos; voces de diferentes sectores manifiestan su perspectiva acerca del gobierno actual


  • AMLO: entre críticas y esperanzas perdidas
  • AMLO: entre críticas y esperanzas perdidas
  • AMLO: entre críticas y esperanzas perdidas
  • AMLO: entre críticas y esperanzas perdidas

Entre críticas, desconfianza y esperanzas perdidas, hoy se cumple un año del histórico triunfo de Andrés Manuel López Obrador de la mano del partido que él mismo fundó, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lo convirtió en presidente electo de México, derrotando a José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Ricardo Anaya, de Acción Nacional (PAN).

En un sondeo que EL IMPARCIAL realizó con algunos líderes de opinión oaxaqueños, empresarios, políticos, artistas y activistas, se hizo evidente la desconfianza y descontentos por la falta de cumplimiento de las promesas de campaña, mientras los pocos aseguran que López Obrador necesita tiempo para llevar a cabo sus reformas.

El 1 de julio de 2018, AMLO ganó las elecciones con el 53 por ciento del total de los sufragios y una aprobación general del 71 por ciento. A un año, el nivel de aprobación popular es del 64 por ciento; es de resaltar que este 1 de julio se cumple también siete meses de su toma de protesta.

El gobierno se ha caracterizado por desmantelar las instituciones, es decir, han mostrado desprecio hacia estas, y ha tratad de debilitar el pacto federal y trata de concentrar todo en el poder Ejecutivo, lo que muestra tintes autoritarios”.

Alejandra García Morlán
Diputada federal del PAN

El país va en reversa

Para la diputada federal del PAN, Alejandra García Morlan, desde que AMLO tomó las riendas de México el país va en reversa, ya que ha sido un año de improvisaciones y ocurrencias, ha sido un año en el cual, al parecer las prioridades del presidente han sido quedar bien con su equipo con su discurso, dándole la espalda a la ciudadanía que confió en él.

“Un ejemplo está en el presupuesto, de qué manera fue estructurado y construido, además del programa de estancias infantiles, que es un golpe a las mujeres que trabajan y también a las niñas y niños, que lamentablemente por no ser votantes, son los que menos le interesan al presidente de México”, señaló García Morlan.

La legisladora del PAN recordó la crisis de salud, el cual dijo que se debe a los recortes realizados por el Gobierno Federal, además de que en turismo no se le da la importancia necesaria como una área estratégica para generar desarrollo económico en el país, ya que en este sector se recortaron seis mil millones de pesos, para destinarlos al proyecto de Tren Maya.

“México tiene política migratoria esquizofrénica, que en un principio éramos amigos de los migrantes, teníamos las puertas abiertas e inclusive ofrecíamos empleos, trabajo, seguridad social, educación y ahora es un política hostil, tenemos a la Guardia Nacional desplegada en la frontera sur en lugar de estar concentrada en cuidar la seguridad de los mexicanos”, sostuvo.

En cuanto a la política exterior la diputada la calificó como sin lógica, sin fuerza y sin congruencia, sobre todo en Estados Unidos, en donde México se mostró como un país sumiso y sometido.

Además que criticó la entrega de 30 millones de dólares a el Salvador, pues se trata de recursos de los mexicanos.

“Tenemos un presidente con políticas populistas que están generando mucha incertidumbre e insatisfacción, en donde muchas personas se han decepcionado de lo que pensaban que iba a hacer la Cuarta Transformación”, afirmó García Morlan.

“Nosotros no teníamos altas expectativas sino al contrario sabíamos que se construía un proyecto con tintes populistas sin saber cuál iba a ser el rumbo del país”.

 

 

Pero si quería que se dieran cuenta de que la sociedad si puede decidir en determinado momento y que se cansa, que está en contra de tantos abusos. Los 30 millones de votos que logró López Obrador, no es porque sea el semidiós o el caudillo o lo que le quieran poner, no, era el hartazgo”.

Pedro Matías Arrazola
Corresponsal de la revista Proceso en Oaxaca

 

Claroscuros en el gobierno de AMLO

Para el corresponsal de la revista Proceso en Oaxaca, periodista con décadas de experiencia, Pedro Matías Arrazola, “con López Obrador en México no ha cambiado nada, hay muchos claroscuros, pues algunas cosas son positivas, tanto que hay gente que dice que da la vida por él, sin embargo, no permite la crítica hacia su persona.

“Hay cosas que son contrarias, como el hecho de no tener contrapesos o que generalice o ponga a todos en el mismo nivel, me refiero a que él decía la mafia del poder, y uno identificaba quién era la mafia del poder, pero ahora no acepta críticas y lo descalifica de esa manera, o son fifís o son la mafia del poder”, destacó Matías Arrazola.

En el ámbito periodístico, los calificativos se han generalizado, lo que pone en riesgo a todo el gremio, “porque si lo cuestionamos somos fifís y si lo alabamos somos amlovers, eso no es correcto, yo conozco a colegas que han hecho investigaciones contra panistas, contra priistas, y ahora han cuestionado posturas del presidente y no por eso son mafia del poder o malos reporteros”, dice el corresponsal de Proceso.

El periodista también criticó el reciclaje de políticos, pues cuando estaban con el PRI eran mafia del poder, pero si ahora son de Morena pertenecen a la Cuarta Transformación, “eso es una estupidez”. Matías Arrazola puso como ejemplo el caso de Héctor Sánchez, a quien lo nombraron para un cargo a nivel nacional, cuando es cuestionado en el asunto de las eólicas en el Istmo de Tehuantepec; “el mismo gobernador es ahora más morenista que priista”.

El corresponsal de Proceso insistió en la conversión de algunos políticos para obtener cargos públicos, “pero ahora esos delincuentes de cuello blanco que ahora van a ser cuello moreno, se están acomodando, por lo que a mí no me defraudó, porque no esperaba nada de este gobierno”.

Destacó también el presunto pacto con el expresidente Enrique Peña Nieto, pues es una muestra de la falta de castigo a los que corrompieron y saquearon el país, el cual para el periodista es un error garrafal.

 

“Yo no me atrevo a decir que no hay cambios cuando se siguen violentando los derechos humanos, cuando hay corrupción. El lema de Andrés Manuel, no mentir, no robar y no traicionar, son muy buenos, pero para hacerlo realidad nos va a costar años”.

Carmen Santiago Alonso
Directora del Centro de Derechos
Indígenas de Flor y Canto

Ningún cambio

“No ha habido ningún cambio, no podemos pensar en cambios, en un país devastado en donde hay pérdida de valores humanos, éticos y morales. Tenemos un país saqueado y deteriorado”, dijo Carmen Santiago Alonso, directora del Centro de Derechos Indígenas de Flor y Canto, cuestionada sobre el aniversario de la victoria de AMLO.

Aunque para la activista, todavía prevalece la esperanza de que cambie México con la batuta del actual mandatario, destaca que cada ciudadano tiene que realizar lo que le corresponde.
“Toca a Andrés Manuel una tarea importante de escuchar, a los diferentes sectores, y en donde a mí me toca trabajar y por lo que soy”, dijo Santiago Alonso.

“Yo considero que el cambio no lo queramos ver de inmediato, estamos en este ir y venir, en escuchar las propuestas de cambio que está haciendo el presidente, está respondiendo a un sector importante que son los ancianos de nuestro pueblo, dándole un apoyo”.

Destacó además que tiene que voltear a ver a las organizaciones indígenas, como en la que trabaja ella, que es el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, una organización que nació hace 24 años y que en los últimos 13 se ha dedicado al cuidado y defensa del agua.

“Está ayudando a los jóvenes, pero falta revisar los sistemas educativos y falta sembrar valores en las comunidades, para que forjemos a señoritas y a jóvenes aptos para el presente y futuro de México”, afirmó la entrevista.

 

 

“Para con Oaxaca esperemos que realmente nos apoye, sobre todo con las obras de infraestructura que ya llevan varios años y que son promesas de presidentes anteriores, y que no se han cumplido, como lo son la carretera a la Costa y al Istmo”.

Salvador Carlos López López
Presidente de la Canacope

Cambió el estilo de gobernar

En el ámbito empresarial, Salvador Carlos López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope), dijo que desde la llegada de AMLO a la presidencia de México se cambió el estilo de gobernar, con las audiencias mañaneras, el estilo particular de tomar en cuenta el voto a mano alzada, que si bien refleja la opinión determinado grupo de personas, no quiere decir que todos los mexicanos están de acuerdo.

“A los mexicanos nos fijó expectativas positivas que parcialmente se han cumplido, debemos considerar que no puede cambiar en un año lo que ha estado mal durante muchos sexenios”, destacó López López,

“En Oaxaca se fijaron metas muy interesantes como el corredor transístmico que de hacerse considero que será altamente positivo y productivo para esa zona”.

Para el líder empresarial las expectativas para la entidad, sobre todo por la reciente visita son buenas y en cuanto a los avances de las promesas de campaña del mandatario, señaló que únicamente se han cumplido promesas en temas de programas sociales.

“Le ha dado más importancia a la corrupción que a la seguridad, lo que yo creo que debe ser al contrario, porque el número de homicidios se ha incrementado notablemente y Oaxaca no es la excepción”, manifestó el presidente de la Canacope.

“Esperemos que realmente cumpla con lo que le prometió a los oaxaqueños, y que no lo deje a medias como lo han hecho otros presidentes”.

 

“Se supone que las expectativas que se tenían con el presidente eran altas, porque el decía que iba a abatir la pobreza, que lo iba a hacer a través del combate a la corrupción, sin embargo, vemos que hasta ahorita no lo ha combatido, al contrario, el mismo la ha propagado”.

María de Jesús Mendoza
Diputada local del PAN

Políticas de AMLO han sido negativas

Como negativas calificó María de Jesús Mendoza, diputada local del PAN, la política pública impulsada por el presidente de México, pues destacó que a un año de la victoria de AMLO el país va en retroceso, la inseguridad incrementó, la economía bajó y en el caso de Oaxaca tenemos problemas muy graves en el tema de salud.

“La semana pasada cerraron varios centros de los que eran IMSS Oportunidades, que daban atención a la gente más humilde, no es posible, que en lugar de que se mejoren los servicios de salud, empeoran; hay desabasto de medicamentos”, subrayó la diputada.

También criticó que López Obrador otorga las obras sin licitarlas, como una compra de medidores, que según la diputada la empresa ganadora le pertenece a Raúl Salinas de Gortari. Además explicó que no respeta la ley al otorgar directamente el recurso de los caminos a los municipios, pues no hay una revisión de ellos y no hay seguro social para los trabajadores.

“Yo no voté por él, pero creí que iba a abatir el rezago social, sin embargo, no lo ha logrado”, destacó la diputada, “es necesario que busque enmendar lo que está haciendo porque nos va a llevar a una recesión a todo el país y sobre todo a Oaxaca, porque aquí no hay generación de empleos, no hay empresas ni tampoco está fortaleciendo el campo”.

 

La cultura como eje transformador

Para la cantante oaxaqueña Ana Díaz, Andrés Manuel López Obrador tiene que confiar en la cultura como eje transformador en el país, destacando que en su perspectiva el actual presidente ha gobernado de manera distinta, por lo que le sigue dando su voto de confianza.

“Como artista y como mexicana quiero que le vaya bien a México, todos los días estamos trabajando para que sea aquí, creo que hay una lucha importante en este nuevo gobierno para terminar con la corrupción, lo cual puede llegar a acciones radicales que poco a poco tiene que irse transformando”, dijo la cantante.

Para Ana Díaz los cambios no serán posibles en tan poco tiempo ya que son cambios sustanciales y además gigantescos que implican movimiento en todos los niveles de gobierno y de la sociedad.

“La tarea del gobierno es gigantesca y no lo puede hacer solo, nos necesita a todos. Seguimos apoyando al gobierno federal, además de ser críticos y señalar cosas que hay que revisarse”, resaltó la oaxaqueña.

“Hay una intención y hechos concretos que nos están llevando a decir que se está luchando por erradicar la situación”, señaló.

 

“De aquí en adelante la ciudadanía debe de enterarse, debe de ver y documentarse de todo lo que está haciendo el gobierno federal, para que en su oportunidad no volvamos a caer en el mismo error y darle la confianza a un gobierno que está improvisando sobre la marcha, en donde el único que manda y ordena es el Ejecutivo”.

Elías Cortés
Político priista

A este gobierno le falta un golpe de timón

“A este gobierno le hace falta un golpe de timón”, opina Elías Cortés, político afiliado al PRI, quien afirmó que AMLO debe de dejar de mentir en las conferencias mañaneras y dejar de ofrecer alternativas de solución erróneas que en su momento no pueda resolver “el gobierno de la cuarta, o mejor dicho de la transformación de cuarta”.

El priista afirmo que anteriormente la forma de gobernar en México competía con potencias mundiales y que ahora existe una política arcaica y de retroceso. Además, criticó el despido de funcionarios federales, la falta de medicinas y que se cancelen las políticas de asistencia social.

“Yo no tenía expectativas, yo siempre aposté a la política social demócrata, a la total democracia siempre ha postulado el PRI, el bienestar de la sociedad”, señala el político; “pido a la ciudadanía que volteen a ver la socialdemocracia, que es una alternativa que puede ayudar a la sociedad”.


aa

 

Relacionadas: