Lilia López Hernández, Diosa Centéotl 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lilia López Hernández, Diosa Centéotl 2019

A partir de este 1 de julio inician formalmente las actividades de la Guelaguetza 2019, máxima fiesta de los oaxaqueños


  • Lilia López Hernández, Diosa Centéotl 2019
  • Lilia López Hernández, Diosa Centéotl 2019
  • Lilia López Hernández, Diosa Centéotl 2019
  • Lilia López Hernández, Diosa Centéotl 2019
  • Lilia López Hernández, Diosa Centéotl 2019

Con la elección de Lilia López Hernández, de Loma Bonita, como Diosa Centéotl 2019, a partir de este lunes 1 de julio inician formalmente las actividades de la Guelaguetza 2019, máxima fiesta de los oaxaqueños.

Durante el segundo y último día del certamen, en un ambiente de alegría, hermandad y convivencia, las 41 participantes desfilaron con sus trajes tradicionales en la explanada de la Plaza de la Danza.

Ante el jurado calificador, en presencia de sus familiares y ciudadanos que se dieron cita en este emblemático escenario de la Verde Antequera, las hermosas mujeres provenientes de las diferentes regiones de Oaxaca, mostraron sus indumentarias tradicionales y ancestrales que distinguen a sus comunidades indígenas.

 

Somos raíz, cultura y educación

Al entonarse el himno a la Diosa Centéotl, María Concepción Villalobos López, integrante del jurado calificador, explicó que con la elección de la también llamada Diosa del Maíz, inician formalmente las actividades de la Guelaguetza.

“La fiesta de los Lunes del Cerro, significa una oportunidad de convivir, es una jornada de fiesta como se instauró desde 1932 cuando se llevó a cabo por primera vez, pero fue en 1934 cuando se eligióa la Diosa del Maíz y en 1969 se instituye de manera oficial, siendo Dora Rodríguez, de Pinotepa Nacional, la primera representante”.

Previo al inicio de la última etapa del certamen, Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec, se despidió como Diosa Centéotl 2018. “Las delegaciones que vienen a la máxima fiesta, vienen a compartir las riquezas que hay en las regiones, quien sea elegida para en este año tendrá una gran responsabilidad porque nos representará ante todo el mundo”, comentó.

Para Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), las participantes son dignas representantes y portadoras de la cultura que existe en cada una de las comunidades indígenas.

“De nuestros padres y abuelos hemos heredado usos y costumbres que nos identifica, nos une y nos permite reconocernos; lo reafirmamos hoy, Oaxaca es un cofre inmenso de cultura, estas hermosas mujeres son portadoras de esas culturas, nos recuerdan lo afortunado que somos de haber nacido en esta tierra”, destacó.

 

Inicia desfile cultural

Entre porras y gritos de alegría, inició el colorido desfile de las 41 participantes, quienes lucieron sus impresionantes trajes regionales que distinguen a cada una de las comunidades y regiones de la entidad oaxaqueña.

Entre trajes de gala y vestidos que con orgullo portan todos los días, una por una explicaron los significados históricos y símbolos de sus indumentarias, donde salieron a relucir los vistosos trajes de la región del Istmo de Tehuantepec hasta el telar de cintura que se elabora en los Valles Centrales.

Cada una de las vestimentas con sus respectivas historias y significados, adornadas con rebosos, listones y mantas tejidas por las mujeres indígenas que aún conservan las costumbres y tradiciones que le heredaron sus ancestros.

Prometeo Alejandro Sánchez, integrante del jurado calificador, reconoció la participación de cada una de las participantes. “Oaxaca está orgullosa de ustedes, porque todas son orgullosas portadoras de sus raíces”, refirió.

De esta manera, el jurado calificador realizó la deliberación para elegir a las primeras 5 finalistas, quienes fueron: Gabriela Ruiz Díaz de Chicapa de Castro, Juchitán de Zaragoza; Gladis Maldonado Cruz, de Asunción Ixtaltepec; Elena Guzmán Carmona de San Juan Cacahuatepec; Lilia López Hernández, de Loma Bonita y Xunashi Concepción López, de Unión Hidalgo.

Los organizadores explicaron que en la primera etapa disertaron sobre la historia, tradiciones, gastronomía tradicional y leyendas de sus pueblos, mientras que en la etapa final dieron a conocer el significado de su indumentaria.

 

Lilia López, nueva representante de la fiesta más grande de América Latina

Al sumar los puntos obtenidos durante los dos días del certamen, el jurado calificador realizó la deliberación para elegir a la nueva representante de la fiesta más grande de América Latina, por lo que Lilia López Hernández, de Loma Bonita, es la Diosa Centéotl 2019.

“Estoy muy agradecida, le agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de estar aquí, en segundo lugar a mi madre que no está conmigo pero sé que me está viendo, a mi hija, a mis bebés”, refirió López Hernández al recibir la noticia.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hizo entrega del cetro de la Diosa Centéotl, quien a su vez felicitó “a todas las mujeres que hoy representan la grandeza de Oaxaca; este evento nos recuerda lo que nos define, nos recuerda la grandeza de nuestra historia, de nuestra cultura y tradiciones”.

“Me llena de entusiasmo que en esta ocasión hayan participado 41 mujeres, el doble del año pasado, que los ajustes a la convocatoria sigan representando también la grandeza de la mujer oaxaqueña. Lilia es una mujer que representa a los pueblos afromexicanos, parte de nuestra grandeza. Lilia, eres esa semilla de las 8 regiones que tiene nuestro estado”, apuntó el primer mandatario estatal.

De esta manera las autoridades estatales declararon oficialmente el inicio de las actividades de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza 2019 que arrancan a partir de este lunes 1 de julio.


aa

 

Relacionadas: