Detecta Conafor tala ilegal en cuatro regiones de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detecta Conafor tala ilegal en cuatro regiones de Oaxaca

Impulsan en Oaxacaa empresas maderables certificadas


Detecta Conafor tala ilegal en cuatro regiones de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La tala ilegal de ninguna forma pone en riesgo o se encuentra por encima de la certificación de empresas maderables en Oaxaca, afirmó el representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oscar Mejía Gómez.

Luego de invitar al Primer Foro Forestal de Comunidades Certificadas a realizarse el próximo 5 de julio en la capital del estado, dijo que actualmente tienen certificadas 15 empresas forestales.

Acompañado de algunos representantes de dichos organismos comunitarios, externó que las empresas tienen autorizado extraer 3 millones 84 mil metros cúbicos de recursos maderables en un decenio.

Externó que el aprovechamiento no legal en el estado se presenta en la región de la Mixteca, Mixes, Sierra Sur e incluso en la Cordillera Poniente de los Valles, para eso se han duplicado acciones de prevención.

“No solo se trata de sancionar sino de cambiar la cultura de preservación y reforestación del medio ambiente, a través de bosques certificados y de ahí se avalan las certificaciones y aprovechamiento, al momento se valoran 9 solicitudes”, añadió.

Comentó que se tienen unas 50 mil hectáreas en supervisión y valoración para que mediante la gobernanza comunitaria acceder a la certificación de sus bosques con un manejo integral y tener un aprovechamiento sustentable.

Mejía Gómez comentó que las empresas certificadas pueden aprovechar anualmente 324 mil 935 metros cúbicos en los predios localizados en diversas comunidades del estado de Oaxaca.

 

Casos de éxito

Eugenia Santiago Reyes, presidenta de Bienes Comunales de San Juan Evangelista Analco, afirmó que en la comunidad enclavada en la Sierra Norte del estado es una de las primeras en reconocer los derechos de las mujeres.

“El simple hecho que represente a los comuneros habla de la apertura y avances que hay en la población y además de que estamos trabajando para el aprovechamiento forestal maderable, certificado al 100%”, añadió.

Subrayó que extraen pino y encino para la elaboración de carbón, cuya labor la llevan a cabo las mujeres aunado a la realización de algunas figuras de madera, elaborados por adultos mayores.

“Se están aprovechando desechos y raíces, ramas y otros, van a la colecta y lo transforman en juguetes de madera que son representativos de la comunidad como la Adelita, Isabel Caramba, Don Joaquín y María Costal (curandera y partera) y viene con su mascota”, relató.

 

El foro

De igual manera, convocaron al primer Foro Estatal de empresas certificadas, que se realizará el 5 de julio en la ciudad de Oaxaca y en donde se dará a conocer el trabajo que se realiza en materia de conservación de bosques.

Reconocieron que México es un país con la mayor superficie forestal, y Oaxaca ocupa el tercer lugar en territorio forestal certificado, superado por Chihuahua y Durango, aunado a que la entidad cuenta con 15 industrias con certificación de cadena de custodia de las cuales 9 son comunitarias.


aa

 

Relacionadas: