Reportan en Oaxaca cinco brotes activos de Hepatitis A
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan en Oaxaca cinco brotes activos de Hepatitis A

En la entidad, reportan un aumento del 15% de pacientes en comparación con el año pasado


  • Reportan en Oaxaca cinco brotes activos de Hepatitis A
  • Reportan en Oaxaca cinco brotes activos de Hepatitis A

Oaxaca ocupa el cuarto lugar por casos de hepatitis vírica “A”, cuyos brotes activos se encuentran en cinco municipios y ha afectado a 23 comunidades, siendo San Antonino El Alto, Santo Domingo Xagacía y Tlalixtac de Cabrera los que encabezan la lista.

El reporte nacional hasta la semana epidemiológica 25 de este año, la entidad está en el sexto peldaño por tasa con 264 casos, después de Veracruz, Guerrero, Zacatecas, Ciudad de México y Guanajuato.

Comparado con el 2018, se dio un aumento del 15 por ciento, ya que a la misma semana, en el año pasado eran 229 los confirmados por este mal vírico.

Aunque son 23 comunidades las más afectadas por este mal, los municipios repetidores son: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Huautla de Jiménez, Santa Cruz Xoxocotlán y Juchitán de Zaragoza.

Entre otros con grandes incidencias de 2014 a 2018 está Huajuapan de León y Tlacolula de Matamoros.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, las hepatitis virales son enfermedades transmisibles, agudas o crónicas, que han alcanzado especial importancia en todo el mundo. La morbilidad y mortalidad por estos padecimientos ocupa un lugar significativo, se considera un problema de salud pública.

Actualmente, la instancia reportó cinco brotes activos de este mal en San Antonino El Alto, donde existen 14 casos probables y 2 confirmados, esos se presentaron en el sistema IMSS-Bienestar. En el caso de Juchitán de Zaragoza en la Escuela Secundaria General Gregorio Meléndez se detectaron 3 casos probables.

Para el caso de Santiago Juxtlahuaca, en la comunidad de El Portezuelo, hay un paciente probable y uncaso confirmado; en Guadalupe Nucate que pertenece a San Miguel Tlacotepec, hay 9 probables y ninguno confirmado.

En el municipio de San Miguel Amatlán, municipio de Santo Domingo Yolotepec, son 3 casos probables y 3 confirmados y el último punto se trata de la escuela primaria general “Cayetano Esteva”, en Santiago Juxtlahuaca, donde están dos pacientes probables con la infección por hepatitis A que se transmite vía fecal-oral, de persona a persona y los factores de riesgo son comer o beber alimentos o agua que han sido contaminados por heces que contienen el virus.

También entre los factores se encuentra el no lavarse las manos apropiadamente después de ir al baño, realizar prácticas sexuales que implican contacto oral y anal, realizar viajes internacionales principalmente en países endémicos como el sur de Asia o Centroamérica, alimentos o manejo de aguas residuales, personal que labora en guarderías y estancias infantiles, así como los menores que asisten a estas áreas.

 

Escuelas, segundo lugar en brotes

El reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refiere que hasta este corte han sido 17 brotes de este padecimiento, 6 en Valles Centrales, 5 en la Mixteca, 3 en el Istmo y 2 en la Sierra, así como 1 en la Costa.

El 65 por ciento de estas afectaciones se detectaron en las comunidades, mientras que el 24 por ciento en escuelas, por eso, en algunos casos como en San Antonino El Alto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó la suspensión de clases hasta que existan condiciones de retorno de los escolares.

La comunidad cuenta con 16 planteles de preescolar, primaria, telesecundaria y del Conafe, que atienden a un total de 529 educandos.

De acuerdo con las estadísticas, los niños y niñas de 5 a 9 años es el grupo más vulnerable al registrar 108 casos y le sigue el grupo de 10 a 14 años con 70 casos que representa el 26 por ciento.

Se informó que el VHA está presente en todo el mundo y se caracteriza por fiebre, malestar general, anorexia, náuseas, dolor abdominal, conforme progresa la enfermedad; la persona presentará malestar general, coluria, acolia, y prurito generalizado e ictericia.

El periodo de incubación es de 15 a 50 días, con un promedio de 28 días, su duración es variable y va desde la enfermedad leve que dura de una a dos semanas, hasta una afección peligrosa e incapacitante que permanece varios meses.

La duración está directamente relacionada con la edad en que ocurre la infección la tasa de letalidad en niños es de 0.1%, en personas de 15 a 39 años es de 0.4% y de 1.1% en mayores de 40 años de edad.

Ante este panorama, a la autoridad en materia de salud recomendó al comité del agua municipal o de salud verificar la cloración, ebullición o desinfección de agua, revisión de letrinas o fosas sépticas a nivel domiciliario por ser medios de contaminación.

Consideran importante la capacitación sobre la técnica correcta de lavado de manos, lavado y desinfección de frutas y verduras, disposición adecuada de excretas, entre otras.


aa

 

Relacionadas: