Sigue protesta a tres meses de la desaparición de Prospera en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue protesta a tres meses de la desaparición de Prospera en Oaxaca

167 trabajadores llevan 6 quincenas sin cobrar en Oaxaca


Sigue protesta a tres meses de  la desaparición de Prospera en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A tres meses del despido de 167 trabajadores que formaron parte del extinto programa Prospera, integrantes de la Sección 09 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTSA) tomaron diversas oficinas para pedir reacomodo en programas nuevos.

Durante un par de horas los inconformes protestaron en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en J.P García, en Casa Oñate, así como en edificios de la colonia Reforma. Ahí dejaron mantas y en el Seguro Popular dejaron un candado para impedir el paso de las personas.

También tomaron los almacenes localizados en Tlalixtac de Cabrera, Viguera, y San Agustín Yatareni, así como en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Denunciaron que llevan 6 quincenas sin cobrar y no tienen recursos para sostener a sus familias; el dirigente Genaro Villalobos aseguró que existe recurso para un nuevo programa pero que no han sido integrados los beneficiarios.

Son trámites administrativos que están deteniendo este recurso y con el riesgo de que se pueda regresar el dinero por falta de inversión.

Son más de cien los empleados que se quedaron sin contrato, a partir del 1 de abril porque terminó este programa y debido a la desaparición, los recursos ya no llegaron.

Señaló que el presupuesto sí existe, no obstante, el gobierno federal no lo quiere aplicar cuando en el 2018 ya se aprobó lo necesario para esta administración.

Reclamó que se trata de empleados que ya tienen varios años en sus actividades, quienes hasta el momento no tienen respuesta y formaron parte de programas en beneficio a la sociedad desprotegida en materia de salud.

Tampoco fueron liquidados y por eso, piden que se asegure el espacio de estos en nuevas encomiendas.

Ante eso, van a formar un frente en diversos estados para defender los derechos de los empleados quienes quedaron despedidos por esta situación de reajuste nacional.


aa

 

Relacionadas: