Siguen sin identidad 40 mil oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siguen sin identidad 40 mil oaxaqueños

La orografía del Estado influye para que miles de personas no estén debidamente registradas


Siguen sin identidad 40 mil oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca se encuentra por encima de la media nacional por el número personas que no cuentan con identidad, de acuerdo al titular de la Dirección General del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Wheatley Fernández.

En su visita a la entidad por la instalación del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil 2019, explicó que en Oaxaca se tienen al menos 40 mil oaxaqueños sin registro, que representa una población estimada de 0.9, cuando la media nacional es de 0.8.

“El subregistro a nivel nacional es de al menos un millón y medio de personas que no tienen identidad y que requieren ser registradas o incorporadas para el pleno goce de todos sus derechos”, expuso el funcionario federal.

Algunos de los aspectos que influyen en la entidad para que miles de personas no estén debidamente registradas, es la orografía y su diversidad. “Muchas personas encuentran dificultades para registrar a sus hijos por la dificultad de las vías de acceso para poder llegar al registro”, añadió.

Por separado, el director general del Registro Civil en Oaxaca, Christian Hernández Fuentes, adelantó que Oaxaca pretende incorporarse a las acciones que buscan impulsarse este año, como la innovación de los procesos biométricos para la emisión de cédulas de ciudadanía.

Esta tecnología se basa en el reconocimiento de las características físicas de las personas, las cuales son transformadas en una secuencia numérica, distinta para cada humano.

Y al considerar que Oaxaca fue pionero en la no vigencia de las actas de nacimiento, Hernández Fuentes explicó que esta forma de operar busca implementarse de manera definitiva en todo el país, en beneficio de la sociedad.

El funcionario afirmó que para informar a las comunidades más lejanas de este decreto, en el que no es obligatorio entregar actas de nacimiento recientes, se cuenta con el apoyo de las caravanas y unidades móviles.

Del funcionamiento de emisión de actas de nacimiento por Internet, el funcionario expuso que a la fecha se tiene el registro de 2.3 millones de documentos en plataforma y para este año se pretende digitalizar el resto (8 millones de actas) para llegar al 100%.

Oaxaca fue ayer sede de la Reunión regional sur del Consejo nacional de funcionarios del registro civil del sur de México, a fin de homologar los criterios de este organismo.

En esta reunión se contó con la asistencia del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien destacó la importancia de que Oaxaca sea sede de encuentros nacionales.


 

Relacionadas: