Talamontes arrasan con los Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Talamontes arrasan con los Chimalapas

Chiapanecos han invadido y depredado más de 160 mil hectáreas de selvas y bosques, denuncia Foro Ecológico Juchiteco


Talamontes arrasan con los Chimalapas | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace más de 50 años la porción oriente del territorio comunal chimalapa se ve invadido y depredado en más de 160 mil hectáreas de selvas y bosques por talamontes y ganaderos provenientes del vecino estado de Chiapas, impulsados y solapados por gobiernos de aquella entidad.

Ante la serie de agresiones registradas y la necesidad de conservar y proteger esta región considerada la mayor reserva de biodiversidad de México y Mesoamérica, el Foro Ecológico Juchiteco demandó mantener una intensa campaña para su cuidado y preservación.

La región de Los Chimalapas es la zona de mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica y la de mejor estado de conservación, dijo Gonzalo Bustillo Cacho, al precisar que esto es así gracias a la cosmovisión, formas de vida y reiterada movilización del pueblo zoque, dueño ancestral de ese vasto territorio de 600 mil hectáreas.

Recordó que las comunidades chimalapas han dado desde hace mucho una histórica y ejemplar lucha pacífica y tenaz en defensa de su territorio y de sus invaluables bienes naturales, movilizándose periódicamente para detener dichas invasiones, tal y como lo han hecho recientemente.

De ahí el insistente llamado a actuar de forma inmediata y efectiva, para detener y revertir estas invasiones y esta depredación ecológica, haciendo valer los derechos colectivos del pueblo zoque y evitando además un posible clima de violencia social en dicha zona.

Este territorio que defiende el pueblo zoque alberga por lo menos 146 especies de mamíferos, 140 de reptiles y anfibios, 316 de aves y 900 de mariposas, muchas endémicas.
Además, esta bio-región de casi 600 mil hectáreas es un territorio ancestral del pueblo indígena zoque, pues lo ha habitado, poseído, usufructuado y defendido durante más de tres mil años.


aa

 

Relacionadas: