‘Se olvida’ sector salud de Oaxaca del cáncer de próstata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

‘Se olvida’ sector salud de Oaxaca del cáncer de próstata

Es la primera causa de muerte en hombres y no hay programas de prevención ni detección, alerta presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer


‘Se olvida’ sector salud de Oaxaca del cáncer de próstata | El Imparcial de Oaxaca

El sector salud no tiene programas específicos para detectar los casos de cáncer de próstata ni hospitales acreditados para la atención de este mal en hombres, reconoció la presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal.

Al término de la reunión nacional de las organizaciones sociales que participan en Juntos contra el Cáncer, destacó la necesidad de contar con políticas públicas en la materia. “Es la primera causa de muerte en cáncer en hombres y pese a eso, no hay programas de prevención y detección de este tumor maligno”.

En el caso de Oaxaca, mencionó que la geografía así como la postura machista de los hombres, se suman a los otros factores que impiden una detección oportuna que puede salvar vidas.

La fundadora de Juntos contra el Cáncer dijo que los pacientes llegan en estados muy avanzados, cuando el carcinoma ya está en etapa final.

“El diagnóstico a tiempo se complica por la falta de programas que atiendan a este sector, ya que el Seguro Popular no contemplaba en su cartera el cáncer de próstata”.

Este tipo de carcinoma está por encima del cáncer de mama en mujeres y por debajo del cervicouterino, explicó Galindo Leal.

“Los hombres están en desventaja por toda la falta de programas y de campañas de detección oportuna a fin de cuidar su estado de salud”, señaló.

A nivel nacional se reportan 160 mil nuevos casos de cáncer y al año se registran 80 mil muertos ante la falta de estrategia de atención temprana.

Recomendó a este sector realizarse la prueba de antígeno prostático y el tacto rectal para detectar cualquier alteración en los testículos.

“A los hombres se les ha dejado de lado en la promoción de su salud cuando este problema va aumentando en México y en estados como Oaxaca se hace más difícil la detección”, añadió.

La especialista propuso capacitar al personal del primer nivel a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios para alertar sobre la posible presencia de este cáncer.

En tanto, del encuentro que se llevó a cabo en Oaxaca, se acordó la creación de un registro nacional de pacientes con cáncer, y se pidió al gobierno un plan nacional de atención.


aa

 

Relacionadas: