Sin medicamentos centros de salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin medicamentos centros de salud de Oaxaca

“Nos dicen que ya cambió todo el sistema, antes si no había acá nos mandaban a la farmacia del Seguro Popular”, se quejan pacientes


Sin medicamentos centros de salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se encuentran sin medicamentos para diabéticos, hipertensos y otras enfermedades debido a la complicada situación en el surtimiento a nivel nacional.

En algunos puntos de la capital como en la agencia Guadalupe Victoria y la colonia Volcanes, las personas prefieren ir al servicio particular o a otros espacios por la demora y falta de medicinas en los centros de salud.

De acuerdo con el personal de los SSO, por la mañana es cuando se concentra más la población para solicitar el servicio médico y las quejas se generalizan ante la falta de medicamentos; después del mediodía ya se ve ausente de solicitudes para pacientes.

 

“Solo me dieron una receta”

La señora Consuelo y su hija, acudieron al centro de salud de la colonia Volcanes, al norte de la ciudad de Oaxaca, porque está atravesando una crisis económica y ya le toca dotación de su medicamento.

Para ahorrarse recursos, decidieron ir a este espacio médico público; por lo que sacó ficha a las 6:00 horas y le tocó la ficha número 7 y 8 del cuarto consultorio, pero por falta de personal pasaron hasta las 12:00 horas del mediodía para que fuera atendida.

“Por lo mismo que es muy tardado no venimos, yo tengo diabetes y mi hija hiportiroidismo, y hoy decidimos estar en este espacio y ahora resulta que no hay medicina, solo me dieron una receta”, expresó la señora que vive en la agencia de San Luis Beltrán.

A las mujeres les recetaron menformina, traconasol y lebotiroxina, sin embargo, se fueron sin sus medicamentos e irán a gastar unos 400 pesos para adquirir estos medicamentos que antes estaban en los espacios médicos.

“Nos dicen que como ya cambió todo el sistema, nosotros vamos a comprar, porque antes, si no había acá nos mandaban a la farmacia del Seguro Popular y ahora, ya nada”, señaló un poco molesta por el actuar del gobierno.

Junto con su hija se retiró arrepentida por haber ido a perder varias horas en la clínica, donde se atiende a pacientes de las agencias de San Luis Beltrán, Donají y Dolores, así como de la colonia 7 Regiones, entre otros.

“Hubo un tiempo que sí había medicamentos, pero siempre ha sido así, por eso, no viene uno porque pierdes tu tiempo y no recibes nada”, expresó.

Asimismo, otra persona que padece de diabetes, expresó que no ha tenido ni insulina la clínica para apoyar el tratamiento.

“Además, algunas veces hasta tratan mal a los pacientes si uno se llega a quejarse de que no hay nada.

En tanto, algunos vecinos de la agencia municipal de Donají comentaron que la gente no acude a la clínica, es más, prefieren acudir al hospital o a espacios particulares porque es más rápido.

Ahí, en sus asambleas generales han tocado el tema de solicitar una clínica, pero al ser improcedente, también han analizado el hecho de tener una ambulancia para casos de emergencia.

En el caso de algunas personas que están cercanas al centro de salud de la agencia Guadalupe Victoria, prefieren acudir con sus pacientes a espacios más completos porque no encuentran medicamento en estos espacios de los SSO.

También identifican el problema como responsabilidad del gobierno federal que ha ocasionado la demora y la crisis en la materia; eso le ha generado algunas críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguran que en una farmacia de genéricos puede ser más rápida la atención y únicamente desembolsarán unos 40 pesos.
Las personas consultadas coincidieron en exigir el reforzamiento de estos espacios médicos porque son elementales para la atención de las personas.


aa

 

Relacionadas: