Descuida INAH Oaxaca zona protegida de Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descuida INAH Oaxaca zona protegida de Monte Albán

Malla perimetral debió concluirse el 15 de diciembre de 2018


Descuida INAH Oaxaca zona protegida de Monte Albán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

La fecha de culminación de la colocación de una delimitación física a base de malla ciclónica de 10 mil 142.56 metros lineales para la protección del polígono de la zona arqueológica de Monte Albán, fue el 15 de diciembre de 2018, sin embargo, a siete meses del plazo establecido, aún no se concluye.

La obra fue licitada por Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) a la empresa RBY arquitectos, S.A. de C.V. por un monto de siete millones 821 mil 134.72 pesos, el 13 de septiembre de 2018.

Los trabajos que realizaría esta empresa consiste en el desmonte y despalme de terreno, realizar el tráfico y nivelación topográfica para identificar la trayectoria de límites de la malla, que tendrían bases de concreto.

En teoría, las obras iniciaron el 14 de septiembre de 2018 y culminarían el 15 de diciembre del 2018, según dicta la notificación del fallo que hasta hace algunos días podía leerse en la página web del INPAC, de donde fue retirada, sin embargo, EL IMPARCIAL posee una copia.

Durante un recorrido realizado por el IMPARCIAL, se pudo observar que la colocación de la malla perimetral aún está lejos de concluirse, pues en los parajes El Quío, El Coquito y Mangales, sigue sin colocarse ante la negatividad de las personas que habitan esta área.

El INPAC, cuyo titular es Armando Bohórquez Rodríguez, se encarga de proteger, restaurar, catalogar, investigar, difundir y defender los bienes culturales que se encuentran dentro del territorio oaxaqueño, con la finalidad de identificar e integrarlos a los planes de desarrollo urbano.


aa

 

Relacionadas: