Refuerzan reforestación en regiones de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Refuerzan reforestación en regiones de Oaxaca

En los esfuerzos para frenar los efectos del Cambio Climático se ha logrado que seis de cada 10 árboles plantados sobrevivan.


Refuerzan reforestación en regiones de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En los esfuerzos para frenar los efectos del Cambio Climático se ha logrado que seis de cada 10 árboles plantados sobrevivan, lo cual ha permitido avanzar en las acciones de reforestación en diversas regiones del estado y del país.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que desde hace cinco años la sobrevivencia de los árboles plantados en temporada de reforestación alcanzó el 63 por ciento.

Lo anterior ha sido posible debido a la mejora en la calidad de la semilla recolectada por 18 bancos de germoplasma del país y 104 unidades productoras de germoplasma, así como a la certificación de los viveros forestales, mejora en el transporte, así como a la certificación de los viveros forestales, mejora en el transporte de planta, además de los procesos de plantación que cuentan con asesoría técnica y verificación son algunas de las acciones que garantizan el establecimiento de los árboles.

En nuestro estado, la Mixteca es la principal región donde se reforesta, seguida por los Valles Centrales, con el objetivo de recuperar la capacidad y el potencial natural de los suelos y la cobertura forestal de zonas deterioradas.

Para lograr la producción y satisfacer la demanda de planta en las comunidades beneficiadas, han sido seleccionados cinco viveros de particulares y nueve de Gobierno del Estado, ya que en el territorio forestal requiere planta de clima templado-frío, por ello se producen ejemplares de diversas especies de pino y encino, además de plantas de rápido crecimiento.

La calidad de la planta es importante para lograr una buena sobrevivencia, para ello la Conafor realizó constante supervisión a los 14 viveros convenidos, ubicados en las regiones de Valles Centrales y la Mixteca, donde se encuentra la mayoría de las comunidades beneficiadas.

La dependencia advirtió que uno de los mayores retos que enfrentamos en el planeta es el fenómeno del cambio climático, el cual consiste en alteraciones en el clima global como consecuencia del aumento de la concentración de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera.


aa

 

Relacionadas: