Pide Covic comparecencia de exfuncionarios por Nochixtlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Covic comparecencia de exfuncionarios por Nochixtlán, Oaxaca

Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán exigen a la FGR citar a exfuncionarios.


Pide Covic comparecencia de  exfuncionarios por Nochixtlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio” exigieron ayer que el Gobierno federal ordene la comparecencia de la “cadena de mando” por los hechos violentos en Nochixtlán, de hace tres años.

Los dirigentes y el cuerpo jurídico del Comité demandaron también que la federación cese a la política del perdón, al considerar que el caso de Nochixtlán no ha investigado a los altos mandos que tuvieron conocimiento del operativo de desalojo en esa zona.

Apoyados por la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, los integrantes del Covic exigieron atención puntual a los procesos judiciales y no dejar en la impunidad el caso que cobró la vida de seis personas.

El vocero del magisterio oaxaqueño, Wilbert Santiago Valdivieso, afirmó que el tema seguirá vigente en la agenda de demandas de los trabajadores de la educación, hasta lograr justicia a las víctimas.

Pidió al Gobierno federal que el exgobernador Gabino Cué y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rindan cuentas ante las autoridades de justicia por reprimir al pueblo de Nochixtlán el 19 de junio de 2016.

Al hacer uso de la palabra, Santiago Ambrosio, dirigente del Covic, recordó que a la fecha la Fiscalía General de la República no ha dado avances a las demandas de las víctimas y se ha negado a citar a los funcionarios involucrados en el caso Nochixtlán.

Los representantes del Covic señalaron que apenas en marzo se le exigió a la Fiscalía General de la República la declaración de exfuncionarios, pero hubo negativa constante a hacerlo.

“Por eso decidimos impugnar ante el juez de control y éste determinó que los funcionarios deben comparecer, sobre todo porque el Ministerio Público solo se ha enfocado a investigar a los policías, pero no a los altos mandos, que deben rendir cuentes por omisión o acción.


aa

 

Relacionadas: