Retrasan obras en Oaxaca por falta de reglas de operación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retrasan obras en Oaxaca por falta de reglas de operación

Se espera se normalice en el segundo semestre del 2019: ANIC


  • Retrasan obras en Oaxaca por falta de reglas de operación
  • Retrasan obras en Oaxaca por falta de reglas de operación

El retraso que se ha observado en la aplicación de los recursos públicos a nivel federal y estatal tiene que ver con las nuevas reglas administrativas en las dependencias, afirmó ayer Francisco Gallo Palmer, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Construcción (ANIC).

En entrevista, dijo que “estamos viviendo tiempos diferentes, una manera distinta de hacer las cosas, a pesar de la disminución de infraestructura pública, tanto en la SCT como en otras dependencias ejecutoras”.

“Habrá una nueva estructura de funcionarios federales dedicados al tema de la obra pública; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) reorganizan la estructura del gobierno federal y eso incluye cambios en las leyes y ajustes para operar los programas”, reveló.

“Nosotros consideramos que a lo largo del mes de junio se tienen que regularizar las cosas y en lo que resta del segundo semestre del año, se puedan bajar y aplicar los recursos; ahora, no cualquiera puede licitar una convocatoria sin tener una responsabilidad jurídica fundamentada”, externó.

Añadió que una vez ratificados por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), los funcionarios podrán aterrizar los recursos que no se han ejercido y que podría ser del 26%.

Gallo Palmer explicó que el organismo cuenta con 54 delegaciones en el país, 4 mil agremiados y ofrece asesoría a los municipios para la realización de los proyectos ejecutivos validados.

La ANIC integra empresarios de la construcción, proveedores de materiales y fabricantes de materiales y prestadores de servicios en el ramo y ha convocado a formar una gran alianza para dar mejores resultados.

Enfatizó que es la única asociación que integra a toda la cadena de la construcción y se han comprometido a levantar el primer censo de infraestructura física de los ayuntamientos, “no solo en vialidades sino en escuelas y demás”.

“No podemos hacer un Plan de Desarrollo Trianual, sino a largo plazo, tal vez a 25 o más años, para que con la información proporcionada se pueda saber hacia dónde crecer como ciudades”, anotó.

Sostuvo que Oaxaca merece una mención especial a nivel nacional dado que alberga al 20% de los municipios del país (570), junto con Puebla y Veracruz amparan el 50% del total en el país y “es una importante ventana de oportunidades”.


aa

 

Relacionadas: