Preocupa a GESMujer la violencia feminicida en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa a GESMujer la violencia feminicida en Oaxaca

A un año de la alerta de género para 40 municipios, la violencia contra las mujeres se agudiza: Angélica Ayala Ortiz


Preocupa a GESMujer  la violencia feminicida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, en Oaxaca preocupa la violencia feminicida en la entidad así como la falta de capacidad de las autoridades para atender la emergencia.

A dos meses de cumplirse un año que Oaxaca recibió la alerta de género para 40 municipios de diferentes regiones de la entidad, la presidenta de esta asociación civil afirmó que la violencia contra las mujeres se agudiza cada vez más.

De acuerdo al registro hemerográfico del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, el número de mujeres y niñas asesinadas de manera violenta en este año llegó a 65.

“Con los casos recientes de Tuxtepec, donde tres cuerpos de mujeres fueron encontrados, se manifiesta una vez más que la violencia feminicida, al no ser atendida, sigue creciendo y agudizando las condiciones para que las mujeres estén a salvo, vulnerando su derecho fundamental a la vida”.

Expuso que ante el creciente número de mujeres asesinadas de manera violenta, como GESMujer reiteraron su preocupación por la falta de contundencia en la actuación de las instancias del estado.

“El próximo 30 de agosto se cumplirá un año de la declaratoria de Alerta de género y lamentablemente los resultados hasta ahora evidencian falta de capacidad para atender la emergencia”, dijo.

Insistió en que el Gobierno del Estado debe recordar que son vidas de mujeres y las estadísticas son útiles para dimensionar la problemática de la violencia. “Son vidas de mujeres y niñas irrecuperables, su pérdida nos impacta a todas y todos”, puntualizó.

Mientras, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad afirmó que tan solo en los dos años y medio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, el incremento de feminicidios en la entidad creció en 67% en comparación con la administración del exmandatario Gabino Cué Monteagudo, en el mismo periodo.


aa

 

Relacionadas: