En Oaxaca urge seguridad jurídica en tenencia de la tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca urge seguridad jurídica en tenencia de la tierra

Es el mayor obstáculo al que se enfrentan los desarrolladores de vivienda: Canadevi


En Oaxaca urge seguridad jurídica en tenencia de la tierra | El Imparcial de Oaxaca

La ausencia de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra que permita acelerar el crecimiento urbano y garantizar la dotación de los servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentación y otros más, es el mayor obstáculo al que se enfrentan los desarrolladores de vivienda.

José Cruz Urbieta, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi), indicó que en nuestro estado la situación es compleja, pues a pesar de que se han identificado reservas en el sureste y sur de nuestra ciudad, así como en otros municipios, es complicada la aspiración de comprar la reserva territorial.

Sin bien se han logrado avances con el Gobierno del Estado para avanzar en la certeza jurídica de la tierra, explicó que se necesita contar con información detallada de cada ejido o comunidad.

Iniciar el proceso de negociación y en su oportunidad la instrumentación de las acciones formales para desagregar la tierra del régimen de propiedad social e insertarlo en el de propiedad privada.

Para los desarrolladores de complejos habitacionales, un primer paso debe ser la revisión y análisis de los núcleos agrarios ubicados en 21 municipios, 11 de la zona sureste y 10 de la zona sur, en cuyo interior se encuentran 18 y 23 núcleos, respectivamente.

Debido a que producir vivienda en Oaxaca no es una tarea fácil debido a las características económicas, políticas y culturales propias, tanto en lo económico,


aa

 

Relacionadas: