Reprueban a Oaxaca en economía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprueban a Oaxaca en economía

La organización México, ¿Cómo Vamos? Califica de forma negativa a la entidad en generación de empleos formales, informalidad, desigualdad laboral y ocupación en el gobierno


Reprueban  a Oaxaca en economía | El Imparcial de Oaxaca

Durante el primer trimestre del 2019 Oaxaca fue colocado en semáforo rojo por la organización México, ¿Cómo Vamos? en la generación de empleos formales, pobreza laboral, informalidad, desigualdad laboral y ocupación en el gobierno.

Mientras que con datos del 2018, el crecimiento económico es el único aspecto en amarillo, pues la productividad y la deuda pública, también fueron colocadas en rojo con datos del cuarto trimestre del año pasado.

México, ¿Cómo Vamos? es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana, que ordena en un semáforo ocho aspectos de la economía y política de los estados del país: verde, con avances; amarillo, que se mantienen en los mismos números y rojo, que muestran retroceso.

Durante el primer trimestre del 2019, en Oaxaca se generaron dos mil 77 empleos formales, menos del 75 por ciento de la meta establecida por México, ¿Cómo Vamos?, que correspondía a nueve mil 650 empleos.

Aunque los dos mil empleos generados en este primer trimestre representan un alza respecto a lo producido en los trimestres anteriores, 490 en el cuarto del 2018 y saldos negativos en generación de empleos formales en el tercer y segundo trimestre del año anterior.

En pobreza laboral, que se refiere al porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria por su ingreso laboral, que pasó de 63.7 por ciento del primer trimestre del 2018 a 61.4 por ciento en el mismo periodo del 2019, sin embargo, no fue suficiente para acercarse al promedio nacional, que es de 38.7 por ciento.

En cuanto a la informalidad laboral, el porcentaje creció en Oaxaca del primer trimestre del 2018 en comparación del mismo periodo del 2019, al pasar de 73.9 por ciento a 75.2 por ciento; la meta impuesta por México, ¿Cómo Vamos? es de reducir este porcentaje.

En la desigualdad laboral, el colectivo se basa en el Coeficiente Gini, que en Oaxaca pasó de 0.449 en el primer trimestre del 2018 a 0.459 en los primeros tres meses del 2019, cuando a nivel nacional el promedio es de 0.374; la meta es la desigualdad en el ingreso laboral.

La ocupación en el gobierno también creció en la entidad, al pasar de 4 por ciento a 4.1 por ciento, del primer trimestre del 2018 al mismo periodo del 2019, cuando el promedio nacional es de 3.8 por ciento.

Con datos del cuarto trimestre del 2018, el crecimiento económico de Oaxaca fue de 3.3 por ciento, cuando la meta es de 4.5 por ciento. La productividad laboral de los oaxaqueños, es decir, los pesos producidos por hora trabajada pasó de 78 a 80 pesos del 2017 al 2018, sin embargo, el promedio nacional es de 161 pesos.


aa

 

Relacionadas: