Pese a sanción a morenistas, se mantiene firme Jucopo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese a sanción a morenistas, se mantiene firme Jucopo

16 legisladores de Morena le fueron suspendidos sus derechos partidistas por 6 meses


Pese a sanción a morenistas, se mantiene firme Jucopo | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la sanción que impuso la Comisión Honor y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a 16 diputados locales, entre ellos la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, este órgano se mantiene hasta el momento sin cambios.

Tras determinar que los legisladores locales incurrieron en violaciones a los estatutos de este instituto político, les fueron suspendidos por 6 meses sus derechos partidistas, sin embargo, hasta el momento los alcances de esta sanción no han afectado las actividades y los cargos que ostentan.

Entre las denuncias que presentaron los diputados conocidos como el grupo de los 9, destaca no haber sido tomados en cuenta durante la elección de su coordinación parlamentaria, lo que obligó a la Comisión de Honor y Justicia a tomar cartas en el asunto.

Según la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Oaxaca, la Jucopo es el órgano de gobierno que representa la expresión de la pluralidad del Congreso; por tanto, es el órgano colegiado en el que se propician entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

La Jucopo se integra por los Coordinadores de cada Grupo Parlamentario. Será presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el coordinador del Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso.

En el caso de que ningún Grupo Parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la presidencia de la Jucopo será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten, al inicio de la Legislatura, con el mayor número de Diputados.

El orden del ejercicio de la presidencia, será por acuerdo y se tomará por mayoría de votos de sus miembros presentes, mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos coordinadores representarán tantos votos como integrantes tenga su Grupo Parlamentario.


aa

 

Relacionadas: