Se acabaron despachos a modo, advierte SFP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se acabaron despachos a modo, advierte SFP

Oaxaca ejemplo a nivel nacional en contraloría social


Se acabaron despachos a modo, advierte SFP | El Imparcial de Oaxaca

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, enfatizó que ya no permitirán conflictos de interés o despachos que a modo ofrezcan sus servicios para hacer cuadrados artificiales.

Entrevistada al término de la declaratoria inaugural de la reunión nacional de la Comisión Permanente de los Contralores Estado-Federación, reiteró que tampoco permitirán que cualquier fiscalizador que no cumpla en tiempo y forma con las exigencias de la Cuarta Transformación participe.

Recordó que un resultado claro fue la inhabilitación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, además de imponer multas resarcitorias por más de 600 millones de pesos.

“Al momento se han inhabilitado a unos 400 funcionarios públicos del pasado régimen y estamos caminando firme hacia el combate a la corrupción y cero impunidad como lo marca la 4T”, reiteró.

Sobre Oaxaca, la calificó como un estado emblemático, de comunidades muy participativas y ese es uno de los ejes nodales de la nueva Secretaría de la Función Pública. Evitó ahondar sobre los pendientes de la administración en cuanto a solventación y procesos resarcitorios.

Lamentablemente todas las entidades de la federación se encuentran dentro de los estados que tendrán que devolver los 20 mil 300 millones de pesos, “no es solo Oaxaca es en todo el país”.
Más que señalar focos rojos, lo que hacemos es señalar sirenas de alarma que suenen a tiempo para evitar incendios, lanzó.

En cambio, anotó que trabajan en la administración federal en hacer que la ciudadanía participe, vigile y sobre todo, que denuncie, “ahora sí, la denuncia va a caer en tierra fértil para hacer un seguimiento”.

Los 25 proyectos estratégicos del gobierno federal y del presidente (Andrés Manuel López Obrador) tendrán al menos dos auditorías durante su planeación, implementación y ejecución, adelantó.
Sostuvo que dichos ejercicios van a arrojar datos importantísimos “y como saben muchos de estos proyectos se van a concentrar en el Sur-Sureste y en Oaxaca”.

 

Oaxaca, emblemático

Por su propia lógica, derivado de sus usos y costumbres y al ser una de sus fortalezas, la contraloría social es emblemática en la entidad y ejemplo a nivel nacional, celebró la funcionaria federal.

Adelantó que sacarán en la próxima organización interna de la SFP, la coordinación de participación ciudadana y contraloría social, dado que la contraloría social es importante porque ciudadaniza la vigilancia y al mismo tiempo se tienen mayores estándares con los fiscalizadores externos.

Le vamos a apostar por la denuncia, el ciudadano, la transparencia, debido a que nuestras auditorías además de ser las tradicionales, contables y financieras, también serán de desempeño y trabajaremos en el cumplimiento de objetivos y metas, concluyó.


aa

 

Relacionadas: