Aspectos culturales frenan paridad de género: TEPJF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aspectos culturales frenan paridad de género: TEPJF

“Culturalmente se cree que las mujeres no son aptas para estar en un cargo”; Eva Barrientos Zepeda


Aspectos culturales frenan  paridad de género: TEPJF | El Imparcial de Oaxaca

Al dictar la conferencia magistral “Las sentencias que dijeron alto a la violencia política de género”, la magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, destacó que los aspectos culturales de la sociedad frenan la paridad de género.

“Oaxaca es un referente a nivel nacional porque tiene una complejidad que pocos estados tienen, son más de 2 millones de mujeres en la entidad, pero en puestos de elección popular aún son más hombres, pero cuando aumenta el número de mujeres, en la misma proporción aumenta la violencia política de género”.

La magistrada consideró que es un tema “cultural que se crea que las mujeres no son aptas para estar en un cargo, aún hay una visión cultural en todo el país que deben estar en las casas, por eso la inclusión no va de la mano con la parte cultural”.

Comentó que en esta parte cultural también contribuyen las mujeres que en ocasiones no permiten el libre acceso a los cargos populares de su mismo sexo. “Incluso como mujeres estamos ejerciendo violencia política de género, cuando se ejerce ya sea por una mujer u hombre, a veces se ve tan natural que no se dan cuenta que lo ejercen”.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, añadió que desde 2014 cuando se aprobaron los lineamientos de paridad “fueron precisamente los tribunales federales y las salas regionales quienes a través de sus sentencias resolvieron y abonaron al avance para garantizar que las mujeres puedan ejercer a plenitud sus derechos políticos y electorales”.


aa

 

Relacionadas: