Hospital Civil entre la vida y la muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Hospital Civil entre la vida y la muerte

La falta de medicamentos no se supera debido a la sobresaturación del nosocomio y la falta de licitación federal


  • Hospital Civil entre la vida y la muerte
  • Hospital Civil entre la vida y la muerte
  • Hospital Civil entre la vida y la muerte
  • Hospital Civil entre la vida y la muerte
  • Hospital Civil entre la vida y la muerte
  • Hospital Civil entre la vida y la muerte
  • Hospital Civil entre la vida y la muerte
  • Hospital Civil entre la vida y la muerte

El Hospital Civil se debate entre la vida y la muerte. Aun cuando es la esperanza de miles de personas sin seguridad social, carece, en muchas ocasiones, de lo elemental para dar una atención completa.

El principal problema del hospital ha sido la falta de medicamentos e insumos, pero también la infraestructura que es insuficiente por la llegada de cientos de pacientes al día; con una capacidad de 180 camas, diariamente está saturado con 220 o más pacientes que requieren atención médica y provienen de las distintas regiones de la entidad.

La saturación provoca que, en ocasiones, los enfermos estén en camillas o en sillones en espera de recibir la atención; los servicios más demandados siguen siendo en el área de ginecología y obstetricia, así como las urgencias médicas en adultos.

En medio de sus carencias, el hospital busca la acreditación en la atención de cuidados intensivos neonatales y en tumores de próstata y ovario, señaló la dirección del nosocomio.

Sin embargo, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) que comenzaron a construir desde hace dos años y cuya inversión fue de 60 millones de pesos, sigue sin operar en su totalidad por la falta de personal.

Aunque el director Ernesto Garzón explicó que la UCIN se divide en tres áreas, de las cuales: terapia intensiva e intermedia están funcionando, aún no opera la zona de crecimiento y desarrollo.

Respecto al tema el líder sindical del nosocomio, aseguró que hay 12 camas sin ocupar por la falta de recursos humanos.

Informaron que se requiere de 11 médicos neonatólogos, 25 enfermeras, así como 3 camilleros, más 3 administrativos para operar el área faltante.

Actualmente, este servicio tiene espacio para 6 pacientes y en lo general llegan 8 o más menores a recibir atención.

Pese a las deficiencias los recién nacidos que requieren atención médica sí están siendo recibidos en el Hospital.

Frente a este panorama, tanto la dirección como la parte sindical, coincidieron en que no es viable una nueva remodelación u obras, porque lo urgente, es la edificación de un nuevo espacio que sustituya al hosptial general Dr. Aurelio Valdivieso con suficientes camas y personal.

Arrastra deficit de 50 mdp

La crisis de medicamentos que registra el Hospital Civil debido a múltiples factores, ha provocado un déficit de 50 millones de pesos de ejercicios anteriores.

El nosocomio es el número uno en concentración de pacientes a nivel estatal, cuenta con los servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa, en sus servicios como ginecoobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía y traumatología, además de cirugía plástica, urología, neurología, neurocirugía, cirugía pediátrica, cirugía maxilofacial, hematología, entre otros.

Tan solo en el área de urgencias, con capacidad de 19 camas, han llegado hasta 40 pacientes, situación que provoca que ningún recurso sea suficiente para la atención de los oaxaqueños.

“Con la llegada de cientos de personas, se requiere de más camas, más dinero y otros servicios para atenderlos a todos y eso, también provoca que el medicamento se vaya como agua y se adquieran más”, dijo el director Ernesto Garzón.

No obstante, reconoció el gran compromiso de los médicos y el personal de enfermería, así como de camilleros y de administrativos con los pacientes y sus actividades.

Las áreas de ginecología y urgencias, el hospital opera casi en todo momento en más de 150 por ciento.

Eso provoca que haya gestiones emergentes y en ocasiones, los directivos llegan a pedir crédito a proveedores y de eso, se arrastra un déficit de más de 50 millones de pesos correspondientes de los años 2014 a 2017.

 

Padecen familiares falta de medicamentos

 

En medio de la demora de la licitación de medicamentos, por parte del gobierno federal y las inversiones limitadas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los familiares de los pacientes están erogando fuertes sumas de dinero para solventar los faltantes.

La parte sindical denunció que carecen de analgésicos, antibióticos, soluciones parentales, anestésicos, así como tratamiento para pacientes con cáncer, esto, producto de la falta de presupuesto federal.

Es más, les llegan a faltar gasas y alcohol, dijo el secretario general de la Subsección 07, Alberto Vásquez Sangermán.

Al respecto, el director del hospital, Ernesto Garzón Sánchez, reconoció que se ha dado una crisis en medicamentos y material de curación, misma que han tratado de solventarse con compras emergentes de parte de la secretaría, y la federación ha inyectado recursos a este hospital.

Hace una semana aproximadamente, ingresó Gustavo Romero al área de urgencias por un disparo que tiene en el ojo; su familia ha comprado medicamentos que le han pedido en el área donde está internado.

Catalina, la hermana del paciente hace cuentas a groso modo y asegura haber gastado ya unos 4 mil pesos por los medicamentos que le piden los médicos, “porque allá adentro escuchan muchas cosas y se dice que no hay nada”.

Aunque con temor, narra que necesita ayuda, porque les dijeron que para una cirugía en el ojo, les cobrarán 25 mil pesos y los familiares de Gustavo, provenientes de San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón, no cuentan con ese dinero.

Respecto al caso de Gustavo, el director Ernesto Garzón comentó que posiblemente fue una valoración externar la que le hicieron, por la cantidad que se menciona, pero se comprometió en revisar la situación para evitar irregularidades.

Garzón reconoció que se están pidiendo algunos medicamentos emergentes cuando no existe lo que requiere el personal.

En el reporte de abasto semanal del hospital, que va del 6 al 29 de mayo, hubo una situación crítica el miércoles pasado cuando eran 0 las claves existentes en medicamentos, anestésicos y medicamentos controlados.

Detalló que el 6 de mayo, en medicamentos de 398 claves licitadas, 281 eran las utilizadas y en existencia tenían 190, que dio un abasto del 67.6 por ciento; en material de curación, las cifras aparecen en blanco.

En lo referente a anestésicos y controlados, de las 49 claves licitadas, 40 eran las utilizadas y en existencia contaban con 28 lo que arrojó un abastecimiento del 70 por ciento.

Datos similares registra el 15 y 22 de mayo en estos conceptos, no obstante, las cifras cayeron en cuanto al tema de anestésicos y controlados.

El 29 pasado el hospital registró el mayor faltante, porque únicamente había un 66.7 por ciento en material de curación y en porcentajes no calculados medicamentos, anestésicos y controlados.

“Lo que pega es el hecho de que el porcentaje que no se ha surtido es el que más se utiliza y por otro lado, el aumento de accidentes y agresiones con armas llegan a incrementar el ingreso que hace que las claves se usen de manera constante y rápida. Por ejemplo, el área de urgencias actualmente hay 40 enfermos, pero la capacidad es de 19”, señaló el director.

Las familias desconocen de las complicaciones administrativas que están sucediendo a nivel nacional y estatal, y lo que quieren es atención médica.

Entre esas personas, Catalina se mostró escéptica, preocupada por conseguir 10 o 25 mil pesos para la cirugía de su hermano, porque la información no la tiene precisa ni sabe el por qué le están pidiendo esa cantidad de dinero.

Entre sus pesares, esperan la ayuda de alguna persona que quiera sumarse a esta causa ante la situación económica complicada que enfrentan. “Aquí estamos, y aquí nos encuentran porque mi hermano podría estar unos 20 días más”, dijo la señora.

Garzón Sánchez, externó que el Hospital Civil no está cobrando los servicios y puede ser que las personas buscaron una versión externa. “Tenemos cuotas de recuperación, pero ese ha sido el mínimo”, informó.

 

Falta de atención en clínicas foráneas satura al hospital

 

Ayer, en el exterior del hospital, en el lado de la consulta externa, estaba el señor Chano esperando información de su niño a quien operaron el martes, le realizaron una incisión para bajar el escroto en los testículos.

Proveniente de Putla, Villa de Guerrero, el hombre de ocupación campesino, gastará más de 800 pesos en pasajes de la ciudad a su comunidad, sumado a la alimentación y hospedaje en la estancia adscrita al hospital.

Chano dijo que a él no le pidieron medicamentos ni material de curación, pero sí conoció de gente que estaba gastando varios miles de pesos para recibir atención.

“Ahorita no me pidieron medicamentos, cuando nació mi hijo en el hospital de Putla fue cuando compramos todo, desde la torunda hasta los medicamentos más complejos”, externó.

La dirección del Hospital Civil informó que en ocasiones, de otros hospitales les ayudan con medicamentos y solventar la necesidad del nosocomio.

Es decir, la crisis en el sistema médico en materia de medicamentos e insumos se mantiene y es constante.

“La semana pasada no teníamos ni alcohol ni gasas”, dijo el integrante de la subsección 07, Aristeo López Torres.


aa

 

Relacionadas: