Operan mineras en Oaxaca sin permiso ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operan mineras en Oaxaca sin permiso ambiental

En la entidad existen 326 concesiones mineras, de las cuales 268 están vigentes, reporta Transparencia a IGAVIM.


Operan mineras en Oaxaca sin permiso ambiental | El Imparcial de Oaxaca

De las 142 concesiones mineras otorgadas en Oaxaca entre el 2008 y 2017, ninguna cuenta con la resolución de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esto de acuerdo al estudio el Sector Minero en México, publicado este mes por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

“Hay una diferencia entre el número de resoluciones de estudios de impacto ambiental y el número de concesiones mineras, si bien es cierto que la mayoría de las concesiones fueron entregadas en años anteriores, es necesario que aclaren como dan seguimiento a los impactos ambientales negativos que se presentan en este sector y de qué manera incluyen a las comunidades afectadas para su mejora, remediación y conservación”, indica el estudio.

Las solicitudes de transparencia realizadas por el IGAVIM, revelaron que Oaxaca existen 326 concesiones mineras, de las cuales 268 están vigentes, mismas que abarcan una superficie de 452 mil 191.81 hectáreas.

El problema es a nivel nacional, pues de todas las concesiones otorgadas de 2008 a 2017, solo 125 cuentan con esta resolución, en su mayoría de manera condicionada. Para poner en contexto, sólo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economía entregó 3 mil 190 concesiones mineras.

En el 2018 en Oaxaca fueron otorgadas siete concesiones mineras, las cuales no se incluyen en el estudio, por lo que se desconoce si cuentan con la resolución de impacto ambiental de la Semarnat.

“Los concesionarios mineros al día de hoy aún carecen de prácticas que promuevan realmente el cuidado del medio ambiente, persisten limitaciones en la seguridad laboral y humana hacia el trabajador, además de que existen ejemplos actualmente de impactos ambientales acumulativos negativos que han afectado el ecosistema y las comunidades rurales”, menciona el análisis del IGAVIM.


aa

 

Relacionadas: