En Oaxaca, analizan transformación del derecho penal en la globalización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, analizan transformación del derecho penal en la globalización

Nuestra legislación penal procesal ha sufrido reformas en los últimos 15 años, y sobre todo desde 2018: Moisés Moreno.


En Oaxaca, analizan transformación del derecho penal en la globalización | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de las actividades del Segundo Congreso de Derecho Oaxaca 2019, especialistas en materia penal, analizaron la transformación del derecho penal en la era de la globalización, en donde participaron representantes de instituciones académicas, órganos electorales y de procuración de justicia.

Durante su intervención, el director del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, A.C, Moisés Moreno Hernández, destacó que ante la incertidumbre que se vive en la actualidad por la justicia penal, seguridad pública e impunidad, el tema del derecho penal es una de las cuestiones más importantes que se está planteando en México y el mundo.

Para entender este proceso de cambio que se vive en el mundo, recordó la transformación que ha envuelto el derecho penal desde hace más de 250 años, sus procesos de cambio durante los siglos XVIII, XIX y XX.

“En los tiempos actuales las legislaciones penales se han estado ajustando a diversas temas, el derecho penal trata de sustentarse en derechos fundamentales que tienen la función de garantizar derechos humanos y límites a la potestad del gobierno; nuestra legislación penal procesal ha sufrido reformas en los últimos 15 años y sobre todo desde 2018”.

Consideró que el derecho penal y la política penal no han logrado garantizar los derechos de los bienes. “Esto motiva a buscar nuevas reformas a las legislaciones penales, la tendencia es generar una política criminal que responda a los países latinoamericanos”.

“Una dogmática penal que responda a las exigencias de los países y no solamente se dediquen a copiar otras leyes como ha sucedido en México con el sistema penal acusatorio, y que no se tuvo la capacidad de crear algo que atienda la necesidades locales, lo que tenemos no ha cumplido con lo que demanda la justicia”, destacó.


aa

 

Relacionadas: