Concentran verificentros en los Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concentran verificentros en los Valles Centrales

De acuerdo con datos oficiales, durante el 2018 se verificaron en el estado 83 mil 762 vehículos.


Concentran verificentros en los Valles Centrales | El Imparcial de Oaxaca

De los 18 verificentros activos o que al menos deberían estarlo, de acuerdo al Programa Estatal de Verificación Vehicular en el Estado de Oaxaca, nueve se localizan en los Valles Centrales, tres en la Mixteca, dos tanto en el Istmo como en la Costa, uno en la Cuenca del Papalóapam y otro más en la Costa. La Sierra Norte y la Cañada no cuentan con este tipo de instalaciones.

En la página Web de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) registran 17 centros de verificación vehicular, pues no tienen información respecto al verificentro de Huajuapan de León.

Valles Centrales en donde más verifican

De acuerdo al Segundo Informe del gobernador del estado, Alejandro Murat, durante el 2018 se verificaron en el estado 83 mil 762 vehículos, de los cuales 56 mil 542 lo hicieron en Valles Centrales.

Cabe resaltar que hasta el 2016 se habían registrado 209 mil 776 automóviles en la Zona Metropolitana de Oaxaca, según lo señalan datos del Instituto Estatal de Estadística y Geografía (Inegi), esto significa que sólo el 26 por ciento de los vehículos que circulan en los municipios conurbados de la capital se verificaron.

En el Istmo, 11 mil 152 vehículos cumplieron con la verificación vehicular el año pasado; en la Costa tres mil 764; en la Mixteca un total de seis mil 461 unidades asistieron a los centros de verificación; En la región del Papaloápam, a pesar de tener la segunda ciudad más poblada de Oaxaca, San Juan Bautista Tuxtepec, únicamente se verificaron tres mil 190 vehículos.

En la Sierra Sur cuatro mil 133 autos asistieron a los verificentros. En la cañada, aunque sin verificentros, tres mil 508 autos realizaron su verificación vehicular; en la Sierra Norte, también sin centros de verificación, 804 unidades cumplieron con la norma.

Fallas en los objetivos

Uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 era fortalecer el Programa de Verificación Vehicular, considerando la homologación, los alcances normativos y técnicos nacionales que apliquen, generando los mecanismos jurídicos de la obligatoriedad que incrementen significativamente la verificación y la transparencia.

Lo anterior no se ha logrado, pues hasta el tercer trimestre, durante el 2019 únicamente se verificaron 18 mil 384 vehículos, de un universo de más de 550 mil unidades; en el 2018 no les fue mejor, ya que los vehículos verificados fueron 80 mil 738, de acuerdo a la Semaedeso en el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT), aunque en el Segundo Informe de Gobierno muestre otra cifra, 83 mil 762 vehículos.


aa

 

Relacionadas: